Los concejales de Cali pidieron garantías de seguridad para la corregidora de El Saladito, quien recibió panfletos amenazantes a inicios de esta semana.
La primera en manifestar su preocupación al respecto fue la concejal Tania Fernández, que fue seguida por las concejales Ana Erazo, Natalia Lasso y Alexandra Hernández. Ellas solicitaron al Gobierno Distrital que se brinde la seguridad necesaria para que la corregidora pueda desarrollar sus labores en la zona rural de la ciudad.
El trabajo amenazado sería, específicamente, el de la defensa de las propiedades y tierras del territorio de este corregimiento en la zona de la vía al mar en Cali.
“Los concejales han hecho denuncias respecto a las amenazas a las que se ven sometidos los liderazgos en los territorios, especialmente los ediles y edilesas, a lo que ahora se suman las amenazas de corregidores”, manifestaron desde el Concejo.
El caso de Juliana Villalba, corregidora de El Saladito, se dio a conocer desde el pasado lunes, cuando subió un video a redes sociales en el que ponía en conocimiento la recepción del sobre con la amenaza en su contra.
“Estoy muy preocupada porque esta es una situación que ya ha venido pasando con algunos de mis compañeros corregidores y no le han dado solución de fondo a eso, no ha pasado nada”, manifestó Villalba.
Asimismo, agregó que “lo que más me preocupa es que en este papel dice que soy la corregidora de los pobres, entonces de quién proviene esta amenaza. Espero que no me dejen sola y desprotegida”.
Tras conocerse la situación, el subsecretario de Acceso a los Servicios de Seguridad de Cali, César Lemos Posso, publicó en su cuenta de Twitter que se brindarían las medidas necesarias para proteger su integridad.
Estos hechos ya se habían presentado con edilesas de La Leonera, otro corregimiento del oeste de Cali, según lo plantearon las concejales Natalia Lasso y Alexandra Hernández, así como en algunos sectores urbanos de la ciudad, como la Comuna 21.
A estos casos también se suma el de la corregidora del corregimiento de La Buitrera, Martha Zorrilla, quien recientemente recibió un sobre con balas en su interior. Ante ese hecho, la Secretaría de Seguridad de Cali también anunció que trabajaría en un esquema que permitiera salvaguardar su vida.