Con un mensaje de agradecimiento profundo por “su entrega y compromiso”, ya que “nos han ayudado a sentar las bases para que hoy podamos avanzar en la recuperación de Cali”, el alcalde Alejandro Eder despidió este lunes, 16 de septiembre, a las funcionarias María Mercedes Prado y María Ximena Román García, quienes lideraron las áreas de Hacienda y Gestión Jurídica, respectivamente, desde que empezó su Administración en enero pasado.
En su lugar, hizo los nombramientos de la abogada, Ana Catalina Castro Lozano, quien se desempeñará como la nueva Directora del Departamento de Gestión Jurídica Pública, así como del economista Jhon Quinchua Ceballos, quien deja sus funciones como director del Departamento Administrativo de Planeación y quedará al frente del Departamento de Hacienda.
También se nombró al arquitecto Diego Andrés Giraldo Arboleda como el nuevo director del Departamento de Planeación, luego de haber estado al frente de la Subdirección de Planeación del Territorio en la misma entidad.
Varios concejales de Cali, que conocieron y se relacionaron de primera mano con estos funcionarios durante los debates del Plan de Desarrollo, opinaron sobre los movimientos del Mandatario. Algunos exaltaron la intención de mejorar los caminos del Municipio, mientras otras indicaron que los cambios debieron darse con anterioridad.
Por un lado, Alexandra Hernández Cedeño, quien además es presidenta de la Comisión de Presupuesto, aseguró que estos ajustes en el gabinete son muy normales para un primer año de gobierno, “es un momento en el que la Alcaldía todavía se está acoplando y donde se avecinan proyectos tan importantes como el de presupuesto para el 2025″.
Incluso reconoció el trabajo de Jhon Quinchua, quien ya ha ocupado tres cargos diferentes a lo largo de los nueve meses de Alejandro Eder como alcalde. “Yo lo conozco, sé de sus buenas maneras y su conocimiento, estoy deseándoles suerte y espero que podamos trabajar de manera armónica”, dijo Hernández.
A su turno, el cabildante Juan Felipe Murgueitio dejó claro que todavía es muy pronto para decir si los movimientos serán positivos para Cali en lo venidero, pero sí expresó que debieron realizarse con algunos meses de antelación dado los inconvenientes que protagonizaron algunos de los funcionarios salientes, como las exdirectoras Prado Daza y Román García.
Frente a los funcionarios que ahora sumen estos organismos, dijo que conoce y tiene buenas referencias de Jhon Quinchua y Diego Giraldo, a quienes calificó de excelentes trabajadores, con experiencia y un bagaje técnico importante. Aún así, reconoció que habrá que ver cómo empiezan a resolver las necesidades de sus nuevos roles.
“Pienso que todo esto debe significar una mejora en las relaciones con el Concejo y en la presentación de documentos con todo el bagaje y la robustez técnica que se necesita, sobre todo en los proyectos de acuerdo que han venido con bastantes errores en este inicio de Administración”, aseveró Murgueitio.
El segundo vicepresidente del Cabildo, Carlos Ariel Patiño, dijo que el bienestar tiene que ser lo más importante para cualquier administración y que el cambio constante en el ejercicio de lo público es algo común, dado que la Alcaldía debe adaptarse a las necesidades de su ciudadanía.
“Veo los cambios como movimientos estratégicos que espero permitan traer soluciones cada vez más óptimas a nuestros territorios. Esperemos que lleguen con propuestas acertadas y al final del año contar con una Cali en buena vía de reconstrucción”, indicó.
Otra de las concejales que se pronunció frente a este tema fue Ana Erazo, quien en su cuenta de X compartió el comunicado de la Alcaldía de Cali, y comentó que “nueve meses le costó al alcalde @alejoeder escuchar lo que desde nuestra curul le mostramos con evidencias en mano, a través de nuestros #ControlesPolíticos, el cómo la gestión jurídica y de hacienda en la administración era desastrosa”.
A los pocos minutos, se manifestó el concejal Roberto Ortiz, en un sentido muy parecido, “La salida de las directoras de @HaciendaCali y @DAGJuridicaCali confirma lo que he venido diciendo en los debates de control político: Estas funcionarias llevaron a la administración a cometer graves errores, como la presunta usurpación de funciones para el reperfilamiento de la deuda, la aprobación de traslados presupuestales sin consultar al Concejo Distrital y la mala asesoría al alcalde @alejoeder, que resultó en la no aplicación de mandatos constitucionales y judiciales que prohíben expedir decretos contrarios a la Constitución y la ley”.
“Es el momento de escuchar más, de gestionar con mayor velocidad y entender que por encima de la imagen del Gobernante está el bienestar de las y los caleños. Necesitamos que a esta alcaldía le vaya bien y desde nuestra curul seguiremos con la lupa puesta para hacer veeduría”, concluyó Erazo.
Por su parte, Ortiz comentó que “esperamos que los nuevos funcionarios cumplan con el ordenamiento jurídico para la ejecución de los proyectos que pretenda adelantar la @AlcaldiaDeCali”.