Este miércoles 31 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo el ‘Foro del Agua para Cali’, acto que definió la agenda de panelistas, entre los que figuran el director del Instituto Humboldt y Cinara de la Universidad del Valle.
Carlos Arias, presidente del Concejo de Cali, expresó que este foro académico busca fortalecer y articular las acciones ciudadanas y de gobierno en pro de la preservación de las fuentes de agua potable, que garanticen la sostenibilidad de la ciudad región.
“Para nadie es un secreto que Cali cuenta con siete ríos, pero solo Cauca y Cali aportan el agua para casi el 90% de la población. Sin embargo, esas fuentes no serán suficientes debido a amenazas como la minería ilegal y la deforestación en las cuencas, como ocurre en la parte alta del Cauca”, explicó Arias.
A las 8 de la mañana, el centro de investigación Cinara de la Universidad del Valle, hará la presentación del video Pulso de la Tierra, con participación del Director del Instituto Humboldt, Armando García.
Al terminar el video, el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, hará la instalación del Foro y dará paso al primer panelista, que corresponde a la Gobernación del Valle del Cauca, con la intervención de Beatriz Eugenia Orozco y el colectivo río Cauca, modelo de gobernanza hídrica regional.
David Loaiza Franco, director ejecutivo de la Fundación Fondo Agua para la Vida, de Asocaña, presentará ponencia sobre Camino hacia la seguridad hídrica regional y junto a Roger Mina, gerente general de Emcali Eice Esp, expondrán sobre las apuestas de agua potable para Cali.
El Director de la Cvc, Marco Antonio Suárez, Miguel Peña Varón y Manuel Reina de Propacífico también tendrán voz en el foro del agua para Cali, al igual que Mauricio José Mira Pontón, director del Dagma.
Este evento representa una oportunidad única para que los diferentes actores involucrados en la gestión del agua en Cali y sus alrededores puedan establecer alianzas estratégicas, intercambiar buenas prácticas y promover soluciones innovadoras que contribuyan a garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para todos los habitantes de la región.