La Sultana del Valle está más que lista para darle inicio a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16. Se trata de un importante evento que se realizará desde el lunes 21 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre de 2024.

“Su objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, al igual que garantizar la participación justa y equitativa de beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos”, se indicó en el sitio web de la COP.

La Zona Verde COP16 estará abierta al público | Foto: El País

La COP16 contará con una zona azul y una zona verde. La primera estará ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicación estratégica para los asistentes, puesto que solo hay 15 minutos de distancia desde el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón y 20 minutos desde el sector hotelero de la capital vallecaucana.

Por otro lado, se tendrá la zona verde, en el Bulevar del Río y otros lugares. Será un espacio abierto al público, en el que se le apostará al intercambio de experiencias y a la inspiración de acciones para la conservación de la biodiversidad.

Esta zona tendrá la tarima Farallones, en la que se realizará un encuentro campesino para el intercambio de prácticas, saberes y memorias, además, de un festival de la biodiversidad, y allí se le hará un homenaje a Jairo Ojeda.

Habrá conciertos que podrán disfrutar los asistentes: la tarima farallones recibirá a Junior Zamora, La 16 Orquesta, Zona Marginal, corporación Casa Naranja, Circop, Gaiteros de Pueblo Santo, DJ Toto, DJ Mr Tachak, Corporación Criterio teatral, Calipso, Semillero UNIPAZ y a la Tumac Corporación, entre otros.

La zona verde se extenderá a otros lugares, como el Museo de la Tertulia, la Biblioteca Departamental, Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Occidente, el Teatro Jorge Isaacs, el Teatro Municipal y la biblioteca del Banco de la República.

Hay que resaltar que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, había dicho que la zona verde tendría también el objetivo de recuperar el centro de la ciudad, motivo por el que se eligió dicha ubicación. “En este espacio habrá exposición de proyectos ambientales, conferencias, talleres y presentaciones artísticas. Estará abierta al público y será un espacio peatonal, ordenado y seguro para todos los caleños y visitantes”, añadió.