La Alcaldía de Santiago de Cali, informó este jueves que se culminó la construcción de dos Centros de Integración de la Ruralidad, CIR, que servirán como referentes de educación ambiental y se convertirán en espacios de participación comunitaria en el Parque Nacional Natural Los Farallones, además se desarrollará tareas de protección de los ecosistemas y recursos hídricos.
Estos centros se construyeron en el sector conocido como El Arbolito, en el corregimiento de Los Andes y se desarrollaron en un trabajo articulado entre las entidades locales, regionales y nacionales encargadas por la protección de este importante parque nacional.
Le puede interesar: Gobernación está por finalizar las obras de renovación en un colegio de Versalles
“Nuestra obligación como entidades ambientales es protegerlos, aquí se llevan a cabo acciones ilegales de minería, explotación del recurso hídrico, tráfico ilegal de flora y fauna e invasiones”, precisó Francy Restrepo, directora del Dagma.
Asimismo, Restrepo señaló que el propósito de estos espacios que se puedan llevar a cabo actividades pedagógicas con la comunidad, pero también puedan ser utilizados por la Policía Nacional y su grupo de carabineros.
"Uno de estos espacios será ocupado por los Carabineros de la Policía y el otro se constituye como una gran aula ambiental, que servirá para reuniones de la comunidad, en este espacio habrá oficinas del Dagma, la CVC y Parques Nacionales", añadió la funcionaria.
Según el comunicado de la Alcaldía, estos Centros Integrados de la Ruralidad, CIR, se constituyen como espacios para la promoción de nuevas relaciones entre la sociedad y el estado que brinden un acuerdo ético de protección de los ecosistemas.