Este miércoles 21 de febrero, líderes comunitarios y habitantes de la zona de Juanchito y del municipio de Candelaria, se darán cita en el Puente de Juanchito, para protestar sobre el retraso de la obra que cumple 9 años desde que iniciaron y todavía no se han terminado.

“Juanchito soy yo, recuperando lo nuestro, cumpleaños #9 a las 10 a.m.” dice una invitación que circula a través de redes sociales, que sería convocada por la misma comunidad.

En varias oportunidades se han presentado trancones en la Vía Candelaria, esto debido al gran flujo de vehículos (Motos y Carros) que ingresan a Cali desde el Municipio Vecino, La comunidad reclama con urgencia la habilitación del nuevo puente y así poder lograr descongestionar esta importante vía. | Foto: El País

La ciudadanía reclama que no hay justificación para que la construcción de esta estructura no se haya finalizado, lo que ha generado a lo largo de este tiempo, lluvias de críticas, investigaciones y cientos de denuncias.

Además de inconformidad por las constantes congestiones vehiculares que se forma en la zona, dificultado la movilidad de los más de 30 mil vehículos que transitan diariamente por ahí.

“La comunidad de Candelaria no aguantó más la indolencia de la gobernadora Dilian Francisca Toro. Se preparan para una movilización, exigir que terminen la obra del Puente de Juanchito sin más prórrogas, sin más adiciones presupuestales, es apenas lo justo”, dijo el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez.

A raíz del anuncio, la Gobernación del Valle emitió una circular en la que sugiere a empresarios, conductores y actores relacionados con el suministro de alimentos, que utilizan transporte de carga pesada, para que se restrinja el uso de esos vehículos durante el 21 de febrero e invitan a hacer uso de vías alternas. Esto, “debido a la citación a una convocatoria ciudadana, que provocará una posible congestión en el sector”.

Cabe destacar que desde el pasado 15 de febrero, la Gobernación implementó varias medidas para mejorar la movilidad en la vía Candelaria-Cali, en inmediaciones del puente de Juanchito, para brindar solución a los ciudadanos que se movilizan por este sector.

Las autoridades de tránsito se encuentra en el lugar controlando la movilidad. | Foto: El País

En el momento, las autoridades de movilidad cuentan con la ayuda tecnológica de un drone, el cual determina en tiempo real “cómo estamos y a cuál de las dos vías debemos dar mayor celeridad; también trabajamos fuertemente articulados con Cali y Candelaria para tener más personal y poder aplicar medidas como Laboratorios Viales que permitan despejar la vía en horas pico en las mañanas, con vías en doble sentido que permitan desahogar todo Candelaria”, explicó Diego Alejandro Murillo, secretario de Movilidad del Valle.

Por su parte, Gessica Vallejo, alcaldesa de Candelaria, añadió que a esto se sumará “la presencia permanente de agentes de tránsito que ayudan a mejorar y regular la movilidad, así como la presencia de la Policía Nacional”.

Estas medidas se suman a las implementadas durante esta semana por el Gobierno departamental, que incluyen la ampliación de la jornada de trabajo a 24 horas para agilizar las obras del nuevo puente de Juanchito que contribuirá a mejorar la movilidad en el sector.

Demoras en las obras

El representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, comentó que esta es una obra que generó millonarios sobrecostos al departamento, teniendo en cuenta que empezó costando $ 27.000 millones y actualmente su costo asciende a los $ 60.000 millones.

“Hubo negligencia y problemas de planeación, así lo dijo la Contraloría. Es un proyecto que, por ejemplo, se diseñó sin acceso y conexión con la doble calzada (Cali - Candelaria), entonces son dos obras que costaron más de $ 120.000 millones, pero que no tenía utilidad práctica para descongestionar”, opinó Sánchez.

Las obras en el Puente de Juanchito ya completan 9 años. | Foto: El País

También argumentó que la Gobernación del Valle del Cauca ha dado por lo menos 12 anuncios de entrega de las obras del Puente de Juanchito, pero que, hasta el momento, las anteriores dos gobernadoras del departamento no han mostrado mayor interés en sacar adelante el proyecto.

“Este contrato tiene 11 prórrogas, más de 5 adiciones presupuestales y va en 35 otrosí. La última modificación se firmó para un lapso de ejecución de entre el 18 de enero y el 31 de marzo, lo que quiere decir que en teoría la obra se entregaría el último día del mes de marzo”, reveló Sánchez.