La Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, a lo largo de sus 114 años de existencia, ha cumplido un papel importante en el desarrollo de la ciudad. Incidieron en obras como la construcción del primer acueducto local y donaron los primeros recursos para la edificación del Teatro Municipal.
Hoy, tras una historia escrita por 54 presidentes hombres, una mujer asumió el liderazgo de la Sociedad, se trata de María del Pilar García Arizabaleta una arquitecta con una clara tendencia al cuidado del medio ambiente, que quiere inyectarle juventud a este organismo social.
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¿Cómo llega una mujer a la presidencia de la Sociedad de Mejoras Públicas, después de 54 hombres en dicho cargo?
Hace seis años me vincule a la Sociedad de Mejoras Públicas y comencé a organizar el Comité de Espacio Público y Medio Ambiente y desde allí trabajamos. Allí estructuramos proyectos como el ecoparque Río Cali desde el Jardín Botánico hasta su desembocadura. Después me ofrecieron la posibilidad de postularme para la presidencia de la Sociedad; para mi fue un honor y quedé. Fue una elección reñida pero gané, eso fue en noviembre del año pasado y la posesión fue en febrero.
¿Cuál va a ser su línea en la presidencia de la sociedad?
Vamos a trabajar en gestionar más recursos; dos, involucraremos gente nueva; y tres, impulsaremos los proyectos de la Sociedad.
¿Cuáles son las contribuciones que ha hecho la Sociedad de Mejoras Públicas a Cali?
Hicieron parte de la construcción del primer acueducto de Cali, aportaron los primeros $5000 para el Teatro Municipal, creó la Junta de Ornato, importó de Inglaterra la reja que circundó la Plaza de Cayzedo, hizo el pedestal de José de Cayzedo y Cuero, sembró todas las palmas zanconas de la Calle 25. También sembró 360.000 árboles en toda la ciudad, fundó la Biblioteca Centenario, donó el banco de Sangre del Club Noel.
¿Actualmente cuáles son los proyectos de ciudad que está impulsando la Sociedad de Mejoras Públicas?
Son varios, por ejemplo, cada año realizamos un evento que se llama Cali Epicentro donde participan expertos nacionales e internacionales, presentando buenas prácticas y casos de éxito a nivel local, nacional y mundial que contribuyan al desarrollo integral del país.
Este año, su tercera versión será ‘Cali Epicentro Desarrollo y Paz: la ciudad como protagonista de desarrollo’ dará a conocer las buenas prácticas y casos de éxito en gestión de ciudades a nivel nacional e internacional, que han contribuido al desarrollo sostenible y al bienestar de los habitantes, teniendo en cuenta las dinámicas territoriales y las demandas globales. Esto, con el fin de replicarlas en diferentes territorios de Colombia.
Cuéntenos un poco acerca de ese plan que tienen varios miembros de la Sociedad y algunos líderes de la ciudad para potencializar el corredor férreo y el par vial de las calles 25 y 26.
Se trata de un grupo de profesionales vinculado a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, preocupados por la visión estrecha de las varias propuestas que se han hecho a lo largo de los años para la franja del corredor férreo y las calles 25 y 26.
Lo que plantean ellos es un nuevo corredor urbano para Cali, conformado por el par vial de la 25 y 26, con sus respectivos andenes y ciclo vías, una autopista urbana, el tren de cercanías a su paso por la ciudad, y un parque lineal, junto con la renovación de las manzanas a cada lado.
La propuesta fue presentada al Concejo Municipal en donde fue acogida por unanimidad y enviada a Planeación Municipal. Es de gran importancia la divulgación a la ciudadanía de este proyecto para que se constituya en una fuerza de presión ante la falta de voluntad política de las autoridades (ver imagen inferior). La recuperación del corredor férreo debe integrar las calles 25 y 26, con sus andenes y manzanas.
¿Y en dónde quedaría la propuesta del tren de cercanías que busca atravesar este corredor?
Un grupo de asociados de la organización tienen una propuesta con respecto al corredor vial férreo, la idea es que sea una apuesta de proyectos conjuntos: corredor verde, estación de tren de cercanía, entre otros.
Entonces la intervención no solo debe ser sobre el separador sino sobre todo el corredor...
La propuesta es integrar todo, donde el peatón tenga un espacio importante, también hay la posibilidad de enterrar la vía en varios puntos para darle prelación a la zona verde.
¿Qué tan viable propuesta?
Pues ya se le presentó al Concejo y tenemos los estudios muy avanzados.
¿La Sociedad también lidera proyectos ambientales?
Sí, tenemos un programa que se llama ‘Pintemos los cerros’, que busca restaurar los cerros tutelares de Cali (Tres Cruces y La Bandera) a través de jornadas de revegetalización estratégica con la participación activa y permanente de la comunidad. El primer paso es un piloto en tres hectáreas en el sitio más deteriorado y visible del Cerro de Las Tres Cruces y por encima de la cota donde no se permite por norma un uso distinto de la preservación.
"En alianza con el Sena, la Secretaría de Movilidad y Gases de Occidente, la SMP ha logrado capacitar a más de 2000 conductores de taxi de la ciudad".