La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, anunció este miércoles que a partir de ahora "toda quema de caña en zona rural de Cali estará prohibida", luego de llegar a un acuerdo en este sentido con el gremio cañicultor.
La decisión fue anunciada por Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, tras la firma de un acuerdo con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña.
Suárez mencionó que "todas las quemas controladas de caña deberán establecer planes para el ahuyentamiento y protección de la fauna silvestre".
Por su parte, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, consideró que la disminución de la quema de caña de azúcar "es un paso importante con unos esfuerzos sumamente grandes que demuestran nuestro compromiso por la sostenibilidad; es una muestra de las acciones que estamos desarrollando en el sector".
"Los ingenios reiteran su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y con el mejoramiento continuo de sus procesos. Para ello, la agroindustria realizará inversiones importantes y adoptará sistemas innovadores dentro de sus procesos agroindustriales que permitirán el cumplimiento de estas disposiciones. Queremos ser enfáticos que estas nuevas medidas, no afectan la sostenibilidad del empleo de los corteros de caña de azúcar, los cuales se constituyen en una de nuestras principales fuerzas laborales de la producción sucroalcoholera”, puntualizó Calero.
Lea también: Alcalde de Cali radicó proyecto de crédito público ante el Concejo Municipal
"Antes, podían quemar hasta el 70 % de la caña. Hoy, a partir de esta resolución, solo podrán quemar el 30 % de la caña autorizada en el Valle del Cauca", aseguró el director general de la CVC.
El acuerdo también implica que no se pueda realizar quema de caña de azúcar a los alrededores de la Laguna de Sonso y el complejo de 24 humedales asociados.
"Con esto beneficiamos a los municipios de Yotoco, Guacarí, San Pedro y Buga. Cada municipio tendrá un área de protección que ahora será de 1500 metros para la quema de caña", complementó Suárez.
El funcionario, además, invitó a la ciudadanía a denunciar ante la CVC cualquier quema de caña de azúcar en inmediaciones de la capital del Valle del Cauca.
"La quema de caña tiene que terminar, lo que pasa es que hay un factor social que es el sustento de 7000 familias de corteros que dependen de eso", concluyó.
Dentro de los puntos acordados está incrementar de 1.000 a 1.500 metros el área prohibida alrededor de municipios y se reduce el horario de quemas en horas nocturnas.