De las cuatro principales capitales de Colombia, Cali tiene la menor tasa de crecimiento del valor agregado- PIB (14% vs. el 16% en promedio de Bogotá, Medellín y Barranquilla).
En términos de PIB per cápita, Cali también es la ciudad con el menor indicador: un caleño tiene al año, en promedio, tres millones de pesos menos de PIB per cápita que un barranquillero; cinco millones menos que alguien de Medellín y 15 millones de pesos menos que un bogotano.
Esto según datos del Dane.
Ingresos de las cuatro principales ciudades de Colombia:
Cuando revisamos los ingresos totales, Cali tiene ingresos similares a los de Barranquilla. Sin embargo, su ciudad par (Medellín) dispone de casi tres billones de pesos menos al año.
Al desglosar los ingresos, Cali dispone de 20 veces menos ingresos de capital (dividendos, rendimientos financieros) que Medellín y cuatro veces menos que Barranquilla.
En materia de inversión, Cali destina la mitad de la que destina Medellín, aún teniendo poblaciones similares.
En cuanto a transferencias corrientes y Sistema General de Participación, Cali está al nivel de Barranquilla -que tiene la mitad de la población- y a la mitad de Medellín, con una población similar.
En relación con la inversión per cápita, Cali es, dentro de las cuatro capitales más importantes de Colombia, la que menos destina. Estamos ligeramente por debajo de Barranquilla y muy por debajo de Medellín.
La inversión en FBK (inversión en bienes y servicios de la economía) fijo es la más baja de las cuatro principales ciudades del país, invirtiendo la mitad de lo que invierte Barranquilla en vías o equipamientos urbanos. Mientras ellos destinan 24 de cada 100 pesos de inversión, nosotros apenas 11 pesos.