El remplazo de taxímetros por una aplicación móvil, que se implementará en la capital del país a partir del próximo mes, ya empezó a generar inquietudes en Cali, donde se comienza a analizar la adopción de este tipo de tecnología.
El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, aseguró que aún no se tiene contemplado el cambio de los dispositivos que marcan el costo de la tarifa a los usuarios de taxi. Sin embargo, ya se está estudiando el procedimiento que se adelanta en Bogotá y haciendo revisiones de la normatividad local. Según Orobio, próximamente se instalará una mesa de discusión formal con los taxistas para evaluar todo el tema de mejoramiento del servicio.
“Creo que ese tipo de medidas son importantes que se tomen porque van enfocadas a garantizar más transparencia hacia los ciudadanos en el cobro de los servicios. Creo que el taxímetro actual hay que reevaluarlo, la tecnología ha avanzado mucho y tenemos que ir pensando en cómo evolucionar hacia las nuevas tecnologías (...) el taxímetro es un elemento que es mucho más vulnerable, que estuvo bien para su época y que ya se quedó rezagado en el tiempo”, afirmó Orobio.
La aplicación móvil que reemplazará el taxímetro en Bogotá será obligatoria y, de acuerdo a lo manifestado por la Secretaría de Movilidad del Distrito, los taxistas tendrían hasta diciembre para implementarla.
“La app le permitirá saber al usuario de antemano cuánto le va a costar la carrera y ese costo no se va modificar. Uno de los grandes conflictos que tenemos en el tema de taxis es saber cuánto cuesta la carrera, que el taxímetro dice una cosa y se cobra otra, que los taxímetros están adulterados”, señaló el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.
La multa que deben pagar los taxistas que tengan su taxímetro alterado o que no opere en condiciones óptimas asciende a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($368.850).
Para Jhony Rangel, vocero de la Mancha Amarilla en Cali, no es conveniente la eliminación de los taxímetros y aseguró que ya hay incertidumbre sobre el tema “porque lo que se implementa en Bogotá, por ser la capital, luego se replica en las otras ciudades”.
“No estamos en contra de la tecnología, esto nos parece viable siempre y cuando lo implementen las empresas que ya tienen aplicaciones, pero lo que no se puede hacer es desmontar los taxímetros tradicionales, que están incluidos en el Código Nacional de Tránsito, en todo el gremio. Hay muchos conductores que ni siquiera saben lo que es una app”, precisó Rangel.
A su vez, Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas en Cali, manifestó que la medida es “buena”, pero el internet podría ser una dificultad porque “en Cali, por ejemplo, hay espacios por donde uno pasa y se cae la señal. Estamos de acuerdo en que la tecnología llegue pero sí pedimos que antes de implementar cualquier cosa hagan bastantes pruebas para no dificultar la operatividad del servicio y no se sientan perjudicados nuestros usuarios”.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá indicó que el sistema de cobro nuevo es similar al que usan aplicaciones como Uber. Sin embargo la app que usen los taxistas deberá estar habilitada por Min-
trasporte.
Esperan decreto
La Secretaría de Movilidad de Bogotá indicó que a finales de esta semana saldría el decreto con todas las especificaciones para aplicar las plataformas tecnológicas en el servicio de taxi. El taxista deberá contar con una pantalla (tablet) y plan de datos.
La app calculará el valor de la carrera dependiendo de los kilómetros recorridos y el tráfico. El usuario podrá hacer pago electrónico y calificar el servicio.
Control al servicio de taxi
Para Daniela Marín, usuaria del servicio de taxi, la implementación de la app en lugar del taxímetro sería de gran utilidad “porque el hecho de saber cuánto te va a costar la carrera te permite decidir si se ajusta a tu presupuesto o no y además sirve para evitar diferencias por temas de recargo en la tarifa, que a veces se dan”.
Según la Secretaría de Movilidad, este año se han realizado 70 procedimientos con 59 taxis inmovilizados por temas relacionados con taxímetros dañados, calibraciones vencidas de estos dispositivos e incumplimiento con las normas de calidad. “La empresa que hace la calibración del taxímetro le coloca unos sellos. El control que hace el agente es verificar que el taxímetro tenga los sellos y con eso se garantiza que no ha sido manipulado”, explicó Orobio.