Empresas Municipales de Emcali, una vez más, protagoniza una denuncia de supuesta corrupción, esta vez, por la licitación de un contrato de 32 mil millones de pesos que, al parecer, fue “amarrado” a un solo proponente.
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, expuso las presuntas irregularidades que habría en la licitación del contrato asignado para los servicios de toma de lectura en línea, revisión, entrega de facturas y distribución de publicidad. Además de las anomalías en la asignación del proponente, el congresista aseguró que “se inventaron unos requisitos que dejaron por fuera hasta a la empresa que actualmente presta ese servicio”.
“Increíble, ni el que presta hoy el servicio califica para prestarlo. Eso deja mucho que desear. Y tengo dudas, voy a solicitar una investigación”, añadió Ocampo, quien anticipó que un nuevo escándalo de contratación podría rodear a Emcali. La historia de otros contratos irregulares parece repetirse, pues en este caso también habría sobrecostos: “se habla de 10 mil millones de pesos”.
Un documento de Emcali constata que la gerencia del Área de Abastecimiento Empresarial dio a conocer la invitación pública para todos los proveedores interesados en participar en este contrato, el pasado 19 de septiembre. Sin embargo, el cronograma para el proceso de selección estableció el 22 de septiembre (solo tres días después) como la fecha determinada para la entrega de propuestas. El único proponente fue el consorcio Lecturas del Valle.
Esta denuncia se conoce justo en medio de los procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares que adelanta la Contraloría por cerca de un billón de pesos, por presuntas irregularidades en la contratación en la Alcaldía de Cali, Emcali e Impretic - Imprenta Departamental.
Sobre la Alcaldía de Cali, El País pudo conocer que el ente de control adelanta 16 procesos de responsabilidad fiscal por un valor de $58.000 millones, en los cuales se encuentran vinculados funcionarios de la Alcaldía de Cali, contratistas, supervisores e interventores, entre otros.
En relación con la Empresa Industrial Comercial del Estado, Imprectis, el órgano de control adelanta diez actuaciones, de las cuales se han abierto dos procesos y tres indagaciones preliminares, en las que se investigan 904 contratos que suman cerca de $130.000 millones.
En el caso Emcali, la Unidad Anticorrupción de la Contraloría adelanta 36 actuaciones, de las cuales se han abierto 15 indagaciones preliminares por cuantías estimadas de $ 503.470 millones y siete procesos de responsabilidad fiscal por valor de $ 95.522 millones.
Los resultados de estas indagaciones obedecen a la audiencia pública llevada a cabo por el organismo de control en la Cámara de Comercio de Cali, el 30 de septiembre de 2022, y los resultados del informe de analítica de datos adelantado sobre esta entidad territorial por parte de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata. Esta dependencia identificó 89 contratos que ameritan actividades de vigilancia y control.
En consecuencia, se dio apertura a seis indagaciones preliminares relacionadas con 126 contratos, por un valor de $ 4.928 millones, relacionados con obra pública, Plan de Alimentación Escolar - PAE, interventoría de obra pública, consultoría, alcantarillado y saneamiento básico, bienestar social y desarrollo económico, entre otros.
En total se han tramitado diez indagaciones preliminares respecto de 130 contratos, de las cuales, hay las siguientes seis decisiones: apertura de proceso de responsabilidad fiscal respecto de 21 contratos, en cuantía de $58.000 millones, en los cuales se encuentran vinculados funcionarios de diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, contratistas, supervisores e interventores y terceros civilmente responsables. Es necesario precisar que, en ninguno de ellos, se encuentra vinculado el alcalde del Municipio de Santiago de Cali.