Hay polémica por un decreto que expidió la Alcaldía de Cali con el que nombran a nuevos agentes de tránsito provisionales, pasando por alto a quienes ya estaban en la misma posición y a quienes además se les adeuda un mes de salario.
Así lo dio a conocer el periodista Aldemar Domínguez a través de su cuenta de Twitter, donde señala la situación como “casos” en la Secretaría de Movilidad de la ciudad, donde se detalla el decreto y señala que “de razón el caos vehicular en Cali” por la falta de agentes de tránsito.
De acuerdo con el Decreto N.° 4112.010.20.0421 de 2023, expedido el pasado 21 de junio, fueron nombrados 11 nuevos agentes de tránsito provisionales, en el cual se resalta que este personal “no fue seleccionado mediante el sistema de mérito y siempre que no haya empleados de carrera que cumplan con los requisitos para ser encargados”.
Asimismo, agrega que estas personas seguirán siendo provisionales “hasta cuando estos empleados se provean de manera definitiva mediante concurso de méritos”.
Polémica por agentes de tránsito con licencias vencidas
A finales del mes de junio se conoció que un total de 127 agentes de tránsito de la ciudad no están prestando sus servicios debido a que sus licencias de conducción vencieron el pasado 20 de junio y estas no fueron renovadas.
Las críticas han sido numerosas, por lo que el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, explicó lo sucedido: “El pasado 21 de junio, terminados los 18 meses establecidos por el Gobierno nacional como plazo perentorio para que se llevaran a cabo las refrendaciones de licencias de conducción que expiraban por distintas razones, se llevó a cabo una revisión del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) correspondiente a las personas vinculadas al cuerpo de agentes de tránsito”.
Tras esta revisión, la institución identificó que “algunas licencias” (127 de un total de 624 agentes) no fueron renovadas, lo que generó confusión debido a que tanto a través de sindicatos como de organizaciones de agentes de tránsito se les habían ofrecido facilidades para realizar el trámite, como acuerdos con los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) para llevar a cabo los exámenes correspondientes.
A pesar de eso, el proceso para estos agentes no se llevó a cabo y el funcionario de la Alcaldía eximió de responsabilidad a esta entidad, haciendo que la responsabilidad recaiga sobre cada guardia. “Se toma la determinación de que esas personas no podrán conducir ningún tipo de vehículo adscrito a la Secretaría de Movilidad y que deberían abstenerse de conducir cualquier tipo de vehículo para los cuales no estuviesen autorizados en ese momento”, agregó Vallejo.
Ante esta situación, la Secretaría estableció un plazo hasta el próximo miércoles para que los agentes presenten toda su documentación actualizada y puedan ser reincorporados a la programación y asignación de vehículos correspondientes para las actividades de vigilancia y control del cuerpo de funcionarios de Tránsito en las vías de la ciudad.
“La ley es la ley y además este es un requisito que ellos debieron haber presentado para haberse constituido como funcionarios a través del empleo de agentes de tránsito. Ellos deben contar con dos tipos de licencia, una que les facilita la operación de motocicletas y otra que les permita la operación de vehículos de cuatro ruedas”, expuso el secretario.
Sin embargo, incluso si se resuelve la situación, la realidad es que la falta de agentes uniformados en las calles de Cali, que garantizan el buen comportamiento de los conductores, puede tener un impacto negativo en los próximos días, especialmente considerando que la cantidad de agentes en la ciudad para cubrir la demanda ya es baja, y además se acerca un fin de semana festivo en el que será necesaria la regulación tanto en Cali como en las principales vías de entrada y salida.