El mismo alcalde Jorge Iván Ospina irrumpió en una fiesta que se llevaba a cabo en la tarde de este martes en el norte de Cali, convocada por WhatsApp y en la que al parecer se encontraban personas con Covid-19.
El hecho ocurrió en una casa del barrio Paso del Comercio, en la que estaban por lo menos 20 personas, y en la que había consumo de alcohol y drogas, dijo Ospina.
Posteriormente, se indicó que además se estaban realizando prácticas sexuales.
El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, explicó que el caso se conoció a través de una denuncia ciudadana.
"Hemos recibido una denuncia durante la tarde de un encuentro de 20 personas en una casa, en una zona residencial, en la cual se encontraban en unas actividades que estaban violando la cuarentena. Estaban, además de eso, en un encuentro sexual con licor y drogas a bordo", dijo el funcionario.
Narró que entre las personas capturadas había un hombre con temperatura superior a 38 grados, el cual será llevado a un centro de salud para verificar su diagnóstico.
"En caso tal, de que tenga Covid positivo, posiblemente las otras personas que estaban en ese evento de prostitución también tendrían posible contacto de Covid", enfatizó.
Añadió que las personas que estaban en dicha fiesta tenían entre 25 y 45 años. El alcalde Ospina indicó que les cobraban 10 mil pesos por participar de la fiesta.
Así fue como frenaron la rumba
Una denuncia ciudadana fue clave para alertar a las autoridades de la fiesta que había sido convocada desde las 2:00 p.m.
Esa alerta motivó un operativo con Policía y funcionarios de la Secretaría de Salud quienes llegaron con patrullas y ambulancias a ese barrio del norte de Cali.
"Era una fiesta de irresponsables", dijo el alcalde Ospina quien encabezaba el operativo en pleno barrio residencial.
"Estas son personas que burlan la autoridad sanitaria, violentan la cuarentena. Había numerosas personas en un espacio de cerca de 30 metros cuadrados", dijo.
Indicó que la fiesta era entre desconocidos "con toda una intencionalidad morbosa y peligrosa. Estamos en un caso de presuntos pacientes Covid-19 que hacen una fiesta para compartirse entre ellos esta situación tan complicada".
Las autoridades entraron a la vivienda y empezaron a capturar a cada una de las personas que se encontraban en el lugar, tomándoles previamente la temperatura y subiéndoles a una patrulla de la Policía para empezar su proceso de judicialización.
En Cali van 1108 casos de Covid-19 y 56 muertos, según el Ministerio de Salud con corte a este martes.
Multas de un millón de pesos
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, indicó que se aplicarán todos los procedimientos judiciales necesarios con rigurosidad para los responsables de este caso.
"Las personas que participan de esas rumbas se enfretarán a rumbas que van hasta un millón de pesos. Además de procedimientos judiciales para los organizadores y para los propietarios del inmueble", confirmó.
¿Fiestas para contagiarse del Covid-19?
La semana pasada, las autoridades del estado de Washington, en Estados Unidos, alertaron sobre unas supuestas "fiestas Covid-19" en las que los asistentes buscan contraer la enfermedad intencionalmente con la intención de hacerse inmunes.
"Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser increíblemente peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte", advirtió John Wiesman, secretario de salud del estado.
"Se desconoce aún si las personas que se recuperan del Covid-19 quedan inmunes a largo plazo", añadió. "Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus, incluyendo cualquier problema de salud a largo plazo que pueda dejar la infección".
Los comentarios de Wiesman llegaron después de que funcionarios del condado de Walla Walla, 420 km al sudeste de Seattle, informaran que algunos de los casi 100 casos en la región parecen haberse contagiado en estas fiestas, cuyo objetivo es reunir a personas con el virus con otras no infectadas que quieren contagiarse para enfermarse de una vez.