El aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali continúa tomando altura y ganando protagonismo en la industria aérea gracias a las nuevas rutas nacionales y foráneas que siguen llegando al Valle del Cauca.

Con la inauguración de la ruta Cali - Cancún - Cali por parte de la aerolínea Viva Air, que empezó a volar ayer, el terminal aéreo completó cuatro nuevos vuelos internacionales este año.

Además de esa ruta, los pasajeros podrán volar de manera directa entre Cali - Ciudad de México - Cali a partir de este mes con la aerolínea Avianca. A mediados de junio la empresa Viva Air lanzará esa misma ruta.

A finales de marzo, Avianca retomará la ruta directa Cali - Madrid - Cali.
María Paula Gamboa, gerente Comercial de Aerocali, la empresa que opera el Alfonso Bonilla, dijo que gracias a la llegada de nuevas rutas nacionales e internacionales el aeropuerto de Palmira que sirve a Cali sigue tomando altura para ampliar la conectividad del Valle con Colombia y el mundo.

Las cifras sobre el tráfico de pasajeros representan un indicador positivo que permiten convertir a Cali y la región en un amplio dinamizador y protagonista del sector aéreo en el país.

Lea además: De la mano del comercio y turismo, economía nacional creció 7,8% durante enero: Dane

“Un claro ejemplo de lo anterior es que nuestro aeropuerto movilizó 5.336.793 pasajeros en el año 2021, siendo el segundo aeropuerto en Colombia en recuperación porcentual después de Santa Marta”, indicó.

En cuanto a los vuelos nacionales, este año ya se han puesto en marcha tres rutas nuevas. Ellas son Cali - Florencia - Cali por parte de Easyfly y Satena que entró en operaciones este mes de marzo.

Otra ruta es Cali - Montería - Cali por parte de Latam y Viva Air, también desde marzo y la tercera ruta nueva es Cali - Apartadó - Cali a través de Easyfly, que empezó a volar desde el 18 de marzo.

Vale la pena recordar que en la actualidad el terminal aéreo de Palmira opera alrededor de 22 rutas nacionales y 10 internacionales.

Para la economista Esperanza Ramírez hay una gran expectativa de que el sector aéreo siga tomando fuerza y velocidad este año con más rutas locales y foráneas por la competencia cada más dura en esa industria.

Cali - Cancún

-Viva Air fortalece su base en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, lo que evidencia la importancia de esta ciudad para las operaciones y estrategia de expansión de la compañía.

-La aerolínea espera que se movilicen aproximadamente 50.000 pasajeros durante el primer año de operaciones de esta ruta, generando el reconocido ‘efecto Viva’ con una reducción en las tarifas del mercado hasta del 30%, lo que permitirá que cada vez más los viajeros se conecten con el mundo y vuelen con precios bajos.

-Este inicio de operaciones se suma al reciente lanzamiento de la ruta directa Medellín – Punta Cana y a las 14 rutas domésticas con las que Viva le dará la ‘Vuelta a Colombia’, dijo la compañía.