Con la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, un operativo de más de 1500 policías, acompañados por más de 300 soldados y el apoyo de la Fuerza Aérea, las autoridades en Cali buscarán garantizar la seguridad de la ciudadanía este 4 de diciembre durante las marchas programadas en el marco del paro nacional.
El anuncio lo hicieron el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana, y Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad, este martes en la tarde.
Confirmaron además que por determinación de la Alcaldía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, solo deberá actuar en caso de que se registre cualquier incidente de orden público.
"Vamos a trabajar para que sea una jornada en la que se respete el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de movilización", dijo Uribe que hizo énfasis en la indicación sobre la actuación del Esmad.
"El Esmad solo habrá de intervenir cuando ocurran hechos de violencia, en ningún otro momento habrá acciones, la política es clar".
Lea además: Diálogo entre Gobierno y Comité del Paro continuará el 5 de diciembre
Por su parte el subcomandante de la Policía de Cali explicó que este lunes fue instalado el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el Centro de Infomación Estratégica Policial Seccional (Cieps).
Allí están convocados delegados de la Gobernación, la Alcaldía, la Fiscalía General, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el Ejército y la Fuerza Aérea, a partir de las 6:00 a.m.
Acompañarán el operativo de la institución más de 300 soldados que contarán con la colaboración de la Fuerza Aérea. "El dispositivo diseñado para hacer acompañamiento a los marchantes y brindarle seguridad a toda la ciudadanía", explicó.
Las marchas
El inicio de las actividades del paro nacional en Cali está previsto para las 4:00 a.m. con marchas y concentraciones.
De acuerdo a la información oficial del comité organizador, participarán grupos de mediación integrados por funcionarios del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud y líderes de sindicatos.
Los puntos de concentración son los siguientes: desde las 4:00 a.m. en: Sameco, Puente de Juanchito, Estación Universidades del MÍO, Paso del Comercio, Portada al Mar y Menga, y desde las 4:30 a.m.: en el sector conocido como Puerto Rellena.
Desde la sede del Sena en Salomia y la sede del Icbf habrán concentraciones desde las 7:00 a.m., y en el Parque de las Banderas a partir de las 8:00 a.m., para luego marchar desde las 11:00 a.m. hacia el centro de la ciudad.
A la 1:00 p.m. está programado un cacerolazo sinfónico en la Plazoleta Jairo Varela, centro de Cali, organizado por el Instituto de Bellas Artes.
Las autoridades también hacen un llamado para romper cadenas de desinformación y evitar la difusión de mensajes no verificados por fuentes oficiales.