En Cali, se alcanzó un 70% de personas vacunadas con una sola dosis del biológico contra el covid-19 y tan solo el 50% ha completado el esquema de vacunación.
La Secretaría de Salud le presentó estas cifras a representantes del Ministerio de Salud, durante una reunión que se llevó a acabo en la tarde del pasado lunes, 29 de noviembre.
En cuanto a esto, el Ministerio de Salud fue enfático en que estas cifras no serían suficientes para que la ciudad sea biosegura y que se debían implementar estrategias para tener, al menos, un 80% de la población vacunada.
Lea también: Los riesgos de tomar justicia por mano propia: estos son los límites de la legítima defensa
“El departamento que en este momento va en un 65% de su población con mínimo una dosis, debe incrementar la vacunación para garantizar como mínimo el piso del que siempre hemos hablado que es el 70% de la población vacunada. La primera dosis no es suficiente y el ejercicio real es el esquema completo”, dijo a Blu Radio Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio.
Por su parte, las autoridades de Cali explicaron que con esta cifra, esperaban que desde el Gobierno Nacional se ampliara del 75% al 100% los aforos en establecimientos comerciales, pero por el momento quedó descartada esta opción.
Bermont concluyó diciendo que, “las acciones que deben ejercer en este momento las EPS, las ESES y la autoridad, es ubicar a ese porcentaje de personas que se acerca a las 850.000 que aún no han accedido a su segunda dosis, para tener unas fiestas bioseguras”.
Le puede interesar: Tras su renuncia a la nacionalidad colombiana, ¿Yeferson Cossio se irá del país?