El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, solicitó permiso para poder salir del país durante Semana Santa debido a “temas personales”, los cuales no se han especificado. Durante su ausencia, las riendas de la ciudad las tomará el secretario de Gobierno, Andrés Stapper.
La decisión fue formalizada por medio de un decreto firmado por el mandatario local el pasado 22 de marzo, allí se especifica que Eder tiene el beneplácito de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para dejar su cargo desde el próximo 23 de marzo hasta el día 31 del mismo mes.
Es importante tener en cuenta que desde que asumió el mandato local el pasado 1 de enero del presente año, el alcalde Eder se ha apartado del cargo en dos ocasiones, es decir, esta sería la tercera vez en el trimestre. En las dos ocasiones previas también había quedado a cargo el Secretario Stapper.
En la primera ocasión, dejó el puesto para ir Washington D.C, ausentándose de la capital vallecaucana los días 29 de enero y 30 de enero. En dicho viaje tuvo conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para buscar fondos para invertir en asuntos relacionados con la infraestructura y la comunidad de la ciudad.
De igual manera, la segunda vez que Eder dejó encargada la alcaldía fue entre el 22 de febrero y el 2 de marzo, cuando viajó en una misión oficial por diez días a Corea, con los Alcaldes de Ciudades Capitales y posteriormente a Singapur.
Sobre, Stapper, quien será el alcalde encargado, hay que recalcar que es un abogado especialista en derechos de empresas, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Tiene experiencia en el sector público, asesoró al Gobierno Nacional en el diseño de políticas públicas que se relacionan con el desarrollo, diálogo social, paz y reincorporación. Laboró también en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.