La guerra en Israel ha causado una gran tensión a nivel mundial, por eso las autoridades de Cali han manifestado que van a tener garantizada la seguridad de la población de este territorio y de Palestina que residen en la ciudad.

La noticia fue divulgada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien charló y coordinó en un Consejo de Seguridad las acciones que se harán para proteger a estas poblaciones.

“En el Consejo de Seguridad de la tarde de hoy (11 de octubre) hemos orientado a nuestra Policía Nacional y al Ejército de Colombia a extremar las medidas de protección de la sinagoga y a la comunidad judía, como también extremar medidas de protección a la comunidad palestina, residentes en Cali”, dijo el alcalde Ospina mediante su cuenta de X (antes Twitter).

El alcalde emitió el mensaje por medio de sus redes sociales. | Foto: El País

El mandatario resaltó que estas poblaciones son consideradas ciudadanos prestantes en Cali, por lo que se le debe garantizar las condiciones mínimas para que tengan tranquilidad en la ciudad.

Al respecto, el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, comentó que esta institución “por instrucción del mismo Presidente de la República, reforzó la seguridad de las embajadas y sinagogas”.

El mandatario manifestó que la solicitud fue elevada a la Policía Nacional y al Ejército Nacional. | Foto: Revista Semana

Lea también: La historia de una caleña que está radicada en Israel y ha vivido los horrores de la guerra

María Angélica Herrera es una caleña que desde el 2017 está viviendo en Israel, una tierra que, según sus declaraciones, es próspera y tiene paisajes inigualables, pero nunca imaginó quedar en medio de una guerra.

“El panorama es desolador, las alarmas son angustiantes y por supuesto, los ataques son aterradores. Aun así, el pueblo israelí no deja de estar unido, pues muchos son los soldados que están exponiendo la vida para defender a su patria, que está sumida en el dolor y la incertidumbre, pero la gente sigue ahí dándolo todo por salir adelante”, dijo la caleña en exclusiva para El País.

De hecho, la mujer relató que la guerra que está presenciando le va a dejar recuerdos dolorosos para toda su vida, como por ejemplo que le arrebaten la vida a muchos jóvenes.

“Los daños que está causando Hamás son irremediables, son muchas las destrucciones y los corazones rotos que ha dejado este flagelo. En especial, para aquellas madres que han tenido que despedirse de sus hijos, porque salen a la guerra y no regresan con vida, ese es un dolor muy grande para las familias”, relata Herrera, en medio de la angustia.

María Angélica llegó a Israel en 2017 en busca de nuevas oportunidades. Asegura que ha tomado todas las prevenciones para resguardarse de los ataques. | Foto: Cortesía

Por otro lado, cuenta que Hamás, se aprovechó de muchas ayudas internacionales para fortalecerse en armas, dejando a su pueblo en el olvido y la miseria y así atacar a Israel. Algo que, según ella, es desafortunado para Gaza, pues muchos de sus pobladores trabajan en ciudades israelís y son ellos, quienes han tenido que sufrir, con fuerza, las consecuencias de estas ofensivas.

“Gaza fue un territorio de Israel, que gozaba de gran prosperidad, pero cuando quedo en manos de Palestina, el panorama cambió negativamente y eso lo estamos viendo… A los terroristas de Hamás no les ha importado nada, a pesar de que ellos mismos han venido en busca de oportunidades y servicios en Israel, incluso acá operaron a una de las hijas de sus líderes y ahí si no dicen nada”, cuenta María Angélica Herrera, quien además pide que pronto acaben con el terrorismo.

La mujer manifestó que está preparada para lo peor que pueda pasar, teniendo en cuenta que debido a la guerra los bombardeos y ataques a civiles son constantes.