La segunda jornada de movilizaciones en Cali, esta vez en contra de las reformas y otras políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro, transcurrió sin mayores alteraciones entre la mañana y tarde de este miércoles.
De acuerdo con los organizadores de la marcha en la capital del Valle, a la misma acudieron más de 20.000 personas. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad de Cali reportó la presencia de 10.000 manifestantes.
A las 9 de la mañana empezaron a llegar al Parque de las Banderas las personas que harían parte del único recorrido realizado este miércoles, que salió sobre las 10:00 a.m. de ese lugar, siguió hacia el norte por la calle 5 y llegó sobre el mediodía a la Plazoleta Jairo Varela.
Varias personalidades de la oposición lideraron las protestas, que tuvieron como fin principal mostrar el inconformismo de un amplio sector de la población con respecto al proyecto de reforma al sistema de salud, que fue presentado el pasado lunes al Congreso por la ministra Carolina Corcho.
Lea aquí: El duro mensaje de María Fernanda Cabal al Gobierno en medio de las marchas en Cali
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que se hizo presente en la marcha de Cali, expresó que las protestas también son una posibilidad para que los ciudadanos muestren su descontento con el mandatario local, Jorge Iván Ospina, debido a lo que consideró una mala gestión al frente de la ciudad.
“Cali antes era reconocida por su civismo, por la amabilidad de su gente, pero han acabado con la ciudad más bonita del país. En octubre son las elecciones para alcalde y Ospina ya debe estar preparando su próxima candidatura”, sostuvo la congresista.
El abogado Jaime Arizabaleta manifestó, entre tanto, que “uno quisiera que la reforma no fuera aprobada porque es una bomba atómica para el actual sistema, pero conociendo a los politiqueros de este país, empezarán a negociar debajo de la mesa los beneficios por dar el aval. Si nosotros no nos movemos, eso puede pasar y por eso hemos salido a las calles”.
Tras la movilización, las autoridades locales dieron un parte de tranquilidad al resto de la población, debido a que no hubo afectaciones de orden público y a que la actividad se desarrolló según lo planeado.
“Quiero agradecer a todos los caleños por el buen comportamiento que adoptaron tanto el día 14 de febrero como hoy (miércoles 15 de febrero) en las manifestaciones. No hubo vandalismo, graffiti ni nada que afectara el orden y eso amerita un agradecimiento especial para la ciudadanía”, expresó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.
De igual manera, el Secretario de Seguridad sostuvo que el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado desde el fin de semana, estará activo hasta el jueves en la mañana para continuar monitoreando la ciudad, confirmar el buen comportamiento y restablecer el orden si alguna circunstancia ocurre.
¿Cómo fluyó la movilidad?
Sobre las 10 de la mañana, cuando los manifestantes empezaron a ocupar la calle 5, las autoridades de tránsito realizaron el cierre vial a la altura de la carrera 36. Los conductores que se dirigían en sentido sur-norte tuvieron que ir hasta la calle 9 para continuar sus recorridos.
Algunos vehículos que desembocaron en la calle 5 entre la avenida Colombia y la carrera 36 tuvieron que dar la vuelta y tomar vías alternas. A pesar de esto, los agentes de tránsito aseguraron que el tráfico en general no tuvo mayores inconvenientes.
Quienes sí tuvieron dificultades fueron los usuarios del MÍO, ya que en las estaciones de Estadio, Manzana del Saber y Santa Librada bajó el flujo de buses, por lo que tuvieron que esperar más de una hora para poder continuar con sus recorridos.
Karen Ceballos, por ejemplo, se encontraba esperando la ruta T31 en Manzana del Saber cuando fue sorprendida por la movilización. “Llevo aquí esperando mucho rato. Dejé ir un bus porque venía muy lleno, pero cuando estaba esperando el otro llegó la marcha, ahora creo que me va a tocar esperar una hora más”, dijo.
Las personas que estaban trabajando y debían movilizarse por este corredor también tuvieron retrasos.
“A mí la marcha sí me ha afectado b porque uno necesita las vías principales para hacer sus recorridos. Llevo este cargamento hasta la carrera 10 con calle 6, en el centro, pero ahora me tocará recomponer la ruta”, contó Felipe Viveros, quien trabaja como transportador para la empresa Marden.