El Centro de Cali presentó una fuerte alteración del orden público la tarde de este jueves 23 de noviembre. La situación sucedió exactamente en toda la Carrera 6 con Calle 13, donde a través de varios videos que circulan en redes sociales, se logró ver la magnitud de los hechos.
Al sitio llegó la Policía, quien capturó al hombre, pero a la vez, los uniformados terminaron siendo golpeados por la comunidad, quien en medio de puños y gritos les pedían que soltaran al ladrón para ellos seguir violentándolo.
Ante los desórdenes ocasionados fue necesaria la presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes Esmad, quien llegó al sitio para controlar la situación.
Se conoce hasta el momento que ya se retomó el control en el Centro de la ciudad y que ninguna persona resultó herida, pero las autoridades no han dado más detalles sobre este hecho.
En cambio en redes sociales, el tema y los videos se convirtieron en virales en cuestión de segundos. En redes sociales como X, abundan los comentarios especialmente de quienes están a favor de la justicia por mano propia, desconociendo que este puede significar un problema para sus propios intereses.
Carmen Jimena Holguín, docente de sociología de la Universidad Autónoma de Occidente, considera que uno de los motivos por los cuales estas situaciones ocurren son por “querer darle una lección a la persona que cometió el delito para que sienta que lo que hizo tiene una afectación”.
Otro elemento que está de fondo como justificación, es que la ciudadanía siente que la institucionalidad del país encargada de estos casos no funciona, por lo que decide tomar la justicia por cuenta propia.
En esto coincide César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, quien dice que “la justicia por mano propia no es un fenómeno exclusivo de nuestra ciudad o nuestro país, es decir, no sucede por factores asociados a nuestra idiosincrasia, sino que está más orientada hacia la debilidad institucional en una sociedad”.
Las cifras evidencian que no se trata solo de un fenómeno a nivel municipal, pues entre enero y septiembre del año pasado, la Policía Nacional registró 32 asesinatos en medio de linchamientos en Colombia.
Reacciones en redes sociales
En redes sociales se leen comentarios como: “Entrar al centro a robar creo que es de las peores estrategias de los amigos de lo ajeno”, “Ojalá a mi ni a nadie nunca los confundan con un ladrón y menos en el Centro de Cali”, “En esa montonera más de uno salió robado”, “Eso le pasa a quienes no les gusta trabajar, felicitaciones gente del centro de Cali”.