Aunque para este jueves 10 de agosto se debía hacer efectivo el desalojo de más de 3000 vehículos de los patios de la Secretaría de Movilidad, ubicado Carrera 66 con Avenida Pasoancho, el procedimiento aún sigue en veremos, todo por una tutela que le puso freno a última hora.
La historia del desalojo de este predio está ligada a una denuncia desde el Concejo de Cali que puso en el centro del huracán a la Secretaría de Movilidad y el Centro de Diagnostico del Valle, Cdav, quienes habrían pagado un arriendo, durante 10 años, al presunto invasor de este predio que está en la manos de la Sociedad de Activos Especiales, (que administra los bienes incautados al narcotráfico). El presunto detrimento podría alcanzar los $10.000 millones, según lo denunció el concejal Juan Carlos Tamayo.
“Si la responsabilidad es del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, ¿dónde está el responsable? Me preocupa la posible demanda de la SAE por haber usufructuado un predio durante 10 años sin ellos percibir recursos. Si solo el Municipio pudo percibir $1800 millones en 2021 por ingresos de patios y se estima que el CDAV recibió $2700 millones, cuánto recibió ese particular. El detrimento es muy grande y si hay demanda, puede superar los $10.000 millones en el lapso de los 10 años que se usó ilegalmente ese predio”, denunció el cabildante.
¿Por qué se debe desalojar el predio?
Según el concejal Tamayo, el proceso de desalojo de este predio debería hacerse efectivo el jueves 10 de agosto teniendo en cuenta que en segunda instancia (último recurso) fue resuelto en contra de la Secretaría de Movilidad y del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle - CDAV por encontrar que el parqueo de los vehículos inmovilizados por procesos de tránsito ocupan de manera irregular el predio, ocasionando perturbación para la sociedad que tiene posesión del lote.
Sin embargo, el cabildante sostiene que hay poca disposición de la Secretaría de Movilidad y del CDAV de mover los vehículos “y me preocupa que en el desalojo esos carros terminen en la Avenida Pasoancho causando un caos vehicular”.
Pero, además, sostiene que lo más graves es que deja como responsable al Distrito de Cali de una omisión en el cuidado que debía hacer de unos vehículos que fueron inmovilizados y que pasaron a estar bajo la tutela del Estado.
“El riesgo que está asumiendo la Administración Distrital es muy grande, debido a que si le llega a pasar algo a esos vehículos, se podrían venir demandas por daños al patrimonio de parte de los propietarios que tienen sus carros o sus motos inmovilizados en este lugar”.
¿A qué se debe el freno en el desalojo?
Según el Cdav, por ahora, el juzgado 13 civil municipal de Cali, para proteger el debido proceso, ordenó suspender la diligencia y todas las actuaciones que adelanta la inspección urbana de policía de la Comuna 17 y la Secretaría de seguridad de Cali en los antiguos patios de tránsito ubicados en un lote de la Carrera 66 con Avenida Pasoancho en el sur de Cali.
Según el Cdav, ellos no ha realizado un pago por concepto de arrendamiento sobre el predio ubicado en el otrora denominado ‘patio la 66′, ya que la figura jurídica que existió para la custodia de los vehículos inmovilizados por la autoridad de tránsito fue una Alianza Estratégica de Colaboración Empresarial.
“Se aclara que durante el desarrollo de la Alianza Estratégica con la sociedad Inversiones Bodega la 21 S.A.S., nunca fue puesto en conocimiento del Cdav LTDA., que existiere una posesión o tenencia irregular por parte de dicha sociedad”, informó en un boletín el Cdav.
Y agregan: “No obstante, ante las declaraciones en medios de comunicación de un concejal de la ciudad, se elevó consulta a la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. SAE quienes posterior a la finalización de la alianza entre el CDAV LTDA., y la Sociedad Inversiones Bodegas la 21 S.A.S., informaron sobre la existencia del contrato de mandato”.
Se logran acuerdos
El secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias acordó una solución con Carlos Paz, representante de Yolagir SAS, para el retiro de estos automotores de los patios de la Carrera 66 con Avenida Pasoancho.
Los compromisos adquiridos en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, se esperan sean materializados en un acta de acuerdo. “Celebramos la postura del entrante secretario de Movilidad, de quien se conoce como un funcionario público de proceder confiable, contrario al actuar del CDAV” aseguró Paz representante de Yolagir SAS.
Los antecedentes
Mario Ospina Vélez, abogado integrante del Grupo Jurídico del Establecimiento de Comercio Yolagair S.A.S, parte arrendataria del predio ubicado en la Calle 13 con Carrera 66, explicó antecedente del caso.
“Este inmueble fue objeto de restitución a través del fallo de primera instancia, emanado de la Inspección Especial de Policía Urbana 17 de Bosques del Limonar, en fecha 19 de junio de 2022, a cargo del Señor Inspector, Camilo José Bonilla Guevara, providencia que fue confirmada en fecha 02 de junio de 2023, por la Secretaria de Seguridad y Justicia, a cargo de su titular, Jimmy Dranguet en las que se resuelve, entre otros, declarar perturbador a la posesión, a la Secretaria de Movilidad, representada (en ese entonces) por Willian Vallejo y al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, gerenciada por Jaime Cárdenas , entidades que hasta la fecha 9 de agosto de 2023, han sido renuentes a cumplir las órdenes impartidas”, dijo.
Y agregó: “Esto, no obstante, contar con la disponibilidad física para trasladar los automotores allí inmovilizados a cargo y custodia de las entidades declaradas responsables, comportamientos que originaron se instauraran las correspondientes denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y quejas disciplinarias ante la Procuraduría General de la Nación, el día 27 de julio de 2023, fijándose como fecha para la materializacion de la orden impartida, 10 de agosto de 2023, a partir de las 6:30 a.m.”.