Desde el 17 de septiembre que se inauguró el sistema aerosuspendido ha transportado a 727.508 personas. Panorama.

Desde que el MÍO Cable empezó a funcionar, el 17 de septiembre del año pasado, hasta la fecha, ha transportado un total de 727.508 pasajeros en sus 60 cabinas. Lea también: Estudian medidas para evitar actos de vandalismo en el MÍO Cable

De acuerdo con cifras de Metrocali, se están moviendo 4500 pasajeros en día hábil. El mes con más demanda fue octubre, cuando 208.415 personas utilizaron el sistema aerosuspendido; seguido por los 194.080 pasajeros de diciembre y los 149.809 de noviembre. Durante septiembre se subieron 49.614 usuarios. De hecho, en lo que va del 2016, ya se han hecho  125.590 viajes. 

Para la directora de operaciones de Metrocali, Juanita Concha, el comportamiento de la demanda en el Cable  “ha ido cobrando fuerza a lo largo de los últimos meses, la demanda ha ido creciendo y está acorde a los estudios que estimamos desde la preoperación del sistema. En la Feria de Cali y las vacaciones de diciembre, el MÍO Cable fue tendencia y la gente subió mucho a hacer el recorrido, hubo varios días en los que tuvimos 8000 pasajeros” .

La funcionaria indicó que esta semana se firmará la renovación del contrato de operación del MÍO Cable hasta el 30 de marzo. “Cuando el Municipio haga apertura oficial del presupuesto se dejará firmado el contrato de operación desde el 1 de abril hasta que termine el año. En ningún momento habrá interrupción de la operación ni de atención a los usuarios”, aseguró. 

 La operación del Cable, que ronda los $1000 millones mensuales, está a cargo del Cable Aéreo de Manizales, empresa que también administra el funcionamiento del sistema aerosuspendido de la capital de Caldas.

No obstante las cifras de usuarios que reporta Metrocali, para Eugenio Rivas, presidente de la JAL de la Comuna 20, el MÍO Cable “es un elefante blanco, porque no tiene vocación de servicio de transporte, sino turística. Todos los días se ve que las cabinas suben y bajan sin pasajeros, porque el sistema no cubre toda la comuna y tampoco es útil para la necesidad de transporte de la gente”.  

Nubia Naranjo, residente de Lleras Camargo, admitió que en los cuatro meses de operación solo ha montado en una ocasión en MÍO Cable porque la estación del barrio está muy lejos de su vivienda. “Sería bueno que pusieran un sistema de alimentadores para poder utilizar el sistema, porque ahora a algunas personas nos sale más rápido llamar un moto ratón y bajar hasta El Cortijo que caminar hasta la estación”, comentó Naranjo.

Sin embargo, John Toro, habitante de El Limonar, dijo que “el viaje que se puede hacer es muy chévere y esta es una forma de transporte que facilita conocer una zona de Cali que no es popular ni asequible para muchas personas”.

Aún no hay convenio con ‘gualas’

A pesar de que el MÍO Cable completa cuatro meses de funcionamiento, aún no hay un acuerdo de alimentación del sistema, lo cual estaría a cargo de los camperos tradicionales de la ladera, también conocidos como ‘gualas’.

De acuerdo con Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali, aunque se acordó un trazado de rutas para que los camperos lleven pasajeros hasta las cuatro estaciones del Cable, el proyecto de integración todavía no se concreta formalmente. Otro de los acuerdos logrados fue la tarifa de alimentación, por lo que las ‘gualas’ recibirían $500 por pasajero.

“Este proyecto genera unas formalidades que tocará retomar con la Administración Armitage, para ajustarlo a una normativa legal. Ya iniciamos la socialización con la Secretaría de Tránsito, pero no tenemos una fecha establecida para la firma del tratado”, indicó Concha.

Por su parte, Álvaro Lara, gerente de Transportes La Estrella, indicó que “todavía estamos esperando que se concrete el convenio, pero ni Metrocali ni la Alcaldía nos ha llamado a negociar. Eso es una lástima porque casi no se están moviendo pasajeros y nosotros tenemos la capacidad para llevarle gente al sistema”.

Tarifa sigue en estudio Las autoridades locales estudian de cuánto sería el incremento en la tarifa del pasaje del MÍO, que actualmente está en $1700.Según la vicepresidenta de Metrocali, Sandra Ángel, el aumento se conocerá la próxima semana y para definirlo se tiene en cuenta el balance de egresos del año 2015.  “Quedó establecido en el convenio interadministrativo que el aumento mínimo sería de $50, pero si lo hiciéramos de acuerdo con el IPC sería mucho más de $150. Tenemos que tener en cuenta todos los temas jurídicos y contractuales”, indicó. Una vez acordada la nueva tarifa, será remitida a la Secretaría de Tránsito para luego ser aprobada y sancionada por el Alcalde de Cali, Maurice Armitage.  El Mandatario local indicó que la tarifa debe ser ajustada teniendo en cuenta las obligaciones contractuales que existen con los operadores del sistema. El posible aumento en el pasaje generó reacciones  entre los usuarios. Ese es el caso de Yilbert Castrillón, quien dijo que “antes de pensar en subir la tarifa, deberían mejorar el servicio”.  Para Víctor Marulanda, usuario del MÍO, “cada día que pasa el servicio es peor, las rutas se demoran más y los buses están en pésimo estado. ¿De qué forma piensan justificar el aumento en el pasaje?”.