Llevar alegría a los niños y niñas más vulnerables de Cali se convierte en una premisa durante esta temporada navideña, es por ello que, la Cruz Roja Colombiana en su seccional Valle del Cauca y El Diario El País, impulsan la campaña ‘Un regalo, una sonrisa’ con el propósito de entregar un obsequio a quienes más lo necesitan.

María Paula Santacruz es coordinadora de la iniciativa y aseguró que existen múltiples formas en que los caleños pueden sumarse e integrar esta acción solidaria. “Tendremos varios puestos donde pueden entregarnos los donativos, estaremos en el almacén Los Reblujos de Pati, en sus sedes de Valle del Lili, Cosmocentro, Calima y Unicentro”.

Explicó que en estos puntos se encontrarán diferentes voluntarios entre el lunes 9 y el domingo 22 de diciembre para recibir los regalos, entre la 01:00 p.m. y las 06:00 p.m.

Nos encontraremos en Los Reblujos de Pati, ahí estaremos recibiendo juguetes como carritos, muñecos, balones de fútbol y en el caso de las niñas: muñecas”, precisó.

Decenas de niños y niñas se han visto beneficiados con las entregas de regalos realizadas por el equipo de la Cruz Roja, seccional Valle. | Foto: Cruz Roja Valle

Santacruz enfatizó en que por principios de la Cruz Roja no podrán ser aceptados juguetes bélicos.

“Eso va en contra de lo que queremos dar a entender como cultura de paz, es por eso que no podemos recibir regalos que hagan apología a armas y espadas”, indicó.

Ante la posibilidad de realizar algún tipo de donación con dinero en efectivo, la líder de la campaña, dijo que los interesados podrán ser partícipes bajo esta modalidad.

“En nuestros puntos también van a encontrar a unos voluntarios con unas paletas que contienen un código QR, el cual redirecciona a la página de la Cruz Roja. Es por eso que tendremos unas alcancías para recibir las donaciones”, destacó.

Insistió en que el dinero en efectivo recaudado durante la campaña será empleado en la adquisición de más juguetes, en caso de no alcanzar la meta proyectada de 3.000 regalos.

“Queremos que los caleños donen y se puedan motivar, detrás de todo esto hay mucha gente con un propósito en común”, aseveró.

María Paula Santacruz recordó que esta es una actividad tradicional realizada por la Cruz Roja en la ciudad de Cali desde hace 15 años.

“Uno de nuestros principios es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, entonces, por medio de esto, vamos a las comunidades y promovemos una cultura de paz con inclusión social”, expresó.

Para los voluntarios de la Cruz Roja Valle este tipo de campañas solidarias es muy importante porque permiten llevar bienestar y alegría a decenas de niños y niñas. | Foto: Cruz Roja Valle

Si bien este año la entrega central de juguetes estará dirigida a la comunidad del barrio Bajo Aguacatal, mencionó que otras organizaciones en diversos puntos de Cali también se verán beneficiadas con la entrega de donativos.

“Trabajamos con diferentes fundaciones como la Divina Providencia, El Poder Sororo, Cali Mío, entre otras, que llevan muchos años de la mano con nosotros”, declaró.

También hizo énfasis en que los jóvenes voluntarios de la Cruz Roja son quienes se han abanderado de la campaña.

“La mayoría tienen entre 14 y 15 años y se encuentran motivados ante la posibilidad de ayudar a ser felices a otros niños y niñas con la entrega de los regalos”, señaló.

Estos son todos los puntos de recepción de regalos, con sus direcciones:

  • Cruz Roja Valle sede principal: Carrera 38 bis # 5-91
  • Clasificados El País sede principal: Carrera 2 # 24-46
  • Clasificados El País Cosmocentro: Local 2RR - Calle 5 # 50-103
  • Los Reblujos de Pati CC. Cosmocentro: Calle 5 # 50-03
  • Los Reblujos de Pati CC. Unicentro: Carrera 100 # 5-169
  • Los Reblujos de Pati CC. Calima: Calle 70 con Carrera 1
  • Los Reblujos de Pati CC. Valle del Lili: Carrera 98b # 25-130

Las necesidades de la comunidad

El lunes 23 de diciembre se tiene prevista la entrega de regalos en el polideportivo del barrio Bajo Aguacatal, en este punto que hace parte de la ladera de Cali, decenas de niños y niñas cuentan con múltiples carencias a nivel económico que impiden que sus familiares puedan costear la compra de juguetes para celebrar la Navidad.

Kevin Beltrán es profesional de apoyo psicosocial de la Unidad de Transformación Social, UTS, Alegres Sabios y Casitas del Saber, que opera en el sector y reconoce que este tipo de campañas son significativas por el impacto alcanzado entre la comunidad.

“La población atendida está ubicada en el Bajo Aguacatal y el corregimiento de Montebello. Se trata de población vulnerable, son aproximadamente unos 170 niños y niñas, en edades comprendidas entre los 2 y los 5 años”, sostuvo.

La Cruz Roja Valle beneficia a decenas de niños y niñas durante la navidad con la entrega de regalos. | Foto: Cruz Roja Valle

Indicó que lo importante de estas fechas es poder ayudar a dibujar una sonrisa en el rostro a los niños y niñas del sector.

“Todo lo que sea de corazón y nos permita brindarle alegría a los niños será bien recibido por ellos”, manifestó.

Cabe resaltar que ‘Un regalo, una sonrisa’ es una campaña liderada por la Cruz Roja, con el apoyo de diferentes empresas y medios como el diario El País, Noticiero 90 Minutos, Blu Radio y el almacén Los Reblujos de Pati.