Desde que los organismos de socorro aplacaron las llamas del incendio forestal en el sector de Ventiaderos, en Cali, el Dagma puso en marcha actividades de inspección y vigilancia para la recuperación de las zonas afectadas en el corregimiento de Los Andes.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, guardaparques guardabosques y personal del grupo de Fauna Silvestre avanzan en el reconocimiento del área afectada, con la identificación de puntos calientes, fumarolas, madrigueras y fauna lastimada por el voraz incendio que se prolongó por varios días.

Los organismos de socorro y las autoridades distritales trabajaron en conjunto para sofocar el incendio. | Foto: Alcaldía de Cali

También unidades del grupo de Conservación de Ecosistemas adelanta el inventario de especies afectadas y en los próximos días proyecta realizar vuelos topográficos para determinar el tamaño real del área afectada.

”La labor de identificación de fumarolas es fundamental, pues nos permite conjurar incendios subterráneos. Es muy común que el mismo fuego que consumió un individuo arbóreo, se extienda hasta las raíces del árbol, manteniendo viva la conflagración en el subsuelo. Nuestro personal, en este momento, cambió las motosierras, rastrillos y bate fuegos, por palas, palines picas y barretones, para poder llegar hasta estos incendios subterráneos y extinguirlos”, explicó Lina Marcela Botía Muñoz, subdirectora de Ecosistemas y Umata del Dagma.

La autoridad ambiental advirtió a la ciudadanía que es necesario limitar caminatas, travesías o recorridos para no arriesgar la salud ni afectar el proceso de recuperación de las zonas afectadas por los recientes incendios forestales.

Finalmente, remarcó que no es un momento ideal para realizar siembras, por lo que es necesario permitirle al suelo su recuperación, así como la aparición espontánea de vegetación. Cabe recordar que el incendio forestal en el sector de Ventiaderos se prolongó durante más de 58 horas en las que los organismos de socorro trabajaron de forma continua.

Las autoridades ambientales no recomiendan hacer caminatas en esta zona de la ciudad. Advierten de posibles riesgos para la salud. | Foto: El País

Una de las zonas afectadas fue El Predregal donde el Dagma contaba con un vivero municipal. “Allí teníamos un área de recuperación, en el que ya llevábamos 11 años recuperando el cerro, pero toda esa parte se quemó”, explicó Mauricio José Mira Pontón, director del Dagma.

“No es nada fácil volver a recuperar esa zona que ha sido de interés estratégico para Cali. Una zona de estas puede tardarse en recuperar dependiendo de la especie entre 15 y 50 años mínimo, inclusive puede llegar a ser más”, reveló Mira Pontón.