En la mañana de este lunes, empresarios y trabajadores del sector nocturno de Cali adelantan la protesta 'Día de los platos rotos', con la que exponen la crisis económica en la que están sumidos restaurantes, bares y otros establecimientos por la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas como el toque de queda y la ley seca.
Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle, explicó que con la manifestación se pretende mostrar al Gobierno Nacional que "nosotros no tenemos que pagar los platos rotos de la indisciplina en otros sectores de la economía, en esas fiestas clandestinas y las reuniones familiares y, sobre todo, en el sistema de transporte masivo".
La protesta, en la que los propietarios y trabajadores de estos establecimientos han ubicado mesas y sillas en las vías frente a sus locales, se lleva a cabo en 10 diferentes puntos de la ciudad, que son: Carrera 66, barrio Granada, Calle 9, Avenida 6, Calle 44 Norte, barrio Capri, Parque del Perro, barrio El Peñón, sector de la Loma de la Cruz y barrio Ciudad Jardín. También hay manifestaciones en 16 municipios del Valle del Cauca.
"Ya llevamos 14 meses en los que no hemos podido trabajar, no hemos podido recibir una compensación y lo único que hemos hecho es cerrar establecimientos. Nos han dicho que hiciéramos unos protocolos de bioseguridad que hemos implementado en todos los negocios, esto es un sector formal que genera empleo, por eso hacemos este llamado al Gobierno Nacional para que podamos trabajar apenas bajemos este tercer pico, que nos vean y podamos tener una alternancia en estas medida para no perder los empleos que estamos protegiendo", dijo Pineda.
Según cifras de Asobares, 35.000 puestos de trabajo están en riesgo en Cali por la crisis económica del sector nocturno.
Lea además: Autoridades hallaron 50 personas en discoteca clandestina en Palmira
Edgar Arce, administrador del restaurante-bar Bourbon Street, ubicado en el barrio Granada, expresó que con la protesta se busca "poder alzar la voz y que tengan en cuenta que nosotros como establecimientos, como gremio nocturno, nos estamos viendo muy afectados solo recibiendo las restricciones de movilidad en la noche (...) y lo que buscamos es una alternancia, que haya días en los que no solamente se limite la movilidad y la posibilidad de atender clientes de manera presencial, viendo que en el día es donde las aglomeraciones y el riesgo de los ciudadanos de contagiarse es mayor".
De otra parte Alex, el administrador del restaurante El Rancho, ubicado en la Carrera 66, en el sur de Cali, manifestó que algunos establecimientos se han visto obligados a reducir en un 50 % y hasta 80 % el personal, así como a disminuir los salarios.
Además, aseguró que se han aplicado todos los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud -como el distanciamiento social, el uso del tapabocas, el control de aforo, entre otros-, sin embargo, no entienden "de dónde sacan conclusiones de que la vida nocturna es donde más se registran contagios".
Reviva el Facebook Live de El País desde el barrio Granada, donde comerciantes del sector nocturno protestan por la difícil situación que afrontan: