Este lunes 27 de abril inicia la fase de inscripción para obtener el pasaporte sanitario digital en Cali, que regulará la circulación de trabajadores exentos por el Gobierno Nacional para laborar durante la cuarentena obligatoria por el Covid-19.
Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización, explicó el procedimiento que deben realizar empresas y trabajadores en la ciudad para obtenerlo.
"Solo a través de la legalización de este proceso empresas de manufactura y construcción podrán hacer la apertura gradual. Mientras no tengan el pasaporte sanitario digital, y hasta tanto no se cumplan los protocolos, no podrán retomar actividades", enfatizó el líder del despacho este domingo.
Lea además: La historia de un negocio que nació en 30 días por cuenta del Covid-19
De acuerdo con Flórez, la inscripción se realizará a través de la página de la Alcaldía de Cali donde se habilitarán en las próximas horas un enlace.
"Podrán ingresar, inscribirse después de registrarse con los datos de la empresa. Luego tendrán que inscribir el protocolo, adjuntando un documento en formato PDF", afirmó Flórez.
Y agregó que "debe inscribirse a cada uno de los trabajadores que harán parte de la labor, entregar todos los datos especificados en el formulario, así como todos los proveedores requeridos para la actividad.
Una vez se haya cumplido con este paso, las empresas recibirán a vuelta de correo electrónico las preguntas de la Autoevaluación Sanitaria para conocer el estado inicial de los trabajadores. "Este formulario también debe ser diligenciado por los empleados, y dado el caso de que ellos no lo puedan hacer, será responsabilidad de la persona que administra el personal", señaló.
Si las empresas cumplen con los protocolos de bioseguridad y todos los trabajadores están en condiciones verificadas de retomar actividades, se emitirá el pasaporte sanitario digital.
El documento será válido por los siguientes 15 días y en él estarán los datos que identifican al empleado y la compañía de la que hace parte, así como un código QR, que facilitará las labores de verificación por parte de las autoridades.
El trámite no tiene ningún costo y el proceso se realiza digitalmente.
Flórez resaltó que la respuesta a la solicitud se estará emitiendo de manera inmediata, una vez las empresas envíen los formularios diligenciados y dijo que se mantendrán labores de "vigilancia y control, con el fin de que esto no se nos salga de las manos".
También realizarán visitas regulares a obras y empresas de manufactura para garantizar que cuenten con la documentación y que operen bajo lo establecido por ley para evitar cualquier riesgo de contagio de coronavirus entre sus empleados. En caso de hallar irregularidades, podrán ser cancelados los permisos.