Este domingo 19 de enero, desde las 9:00 de la mañana, jóvenes y artistas de Cali se reunieron en el sector de La Luna, la Carrera 1, entre otros, con el propósito de replicar el mural en solidaridad con las madres y familias que buscan a sus desaparecidos en Medellín.

Hace más de 20 años, en la recordada ‘Operación Orión’ en la Comuna 13 de Medellín, muchas personas terminaron desaparecidas, según cuentas las familias denunciantes. En los últimos meses, y a través de un proceso de búsqueda en La Escombrera de ese sector, se han venido encontrando restos humanos que podrían corresponder a esos familiares desaparecidos, ha advertido la JEP.

Por ello, en la capital antioqueño, colectivos de artistas decidieron pintar un mural con la consigna “Las cuchas tienen razón”, que ya ha sido replicado en otras ciudades como Bogotá y ahora ocurre lo mismo en Cali.

Este mural, según sus autores, es una respuesta simbólica al intento de borrar la memoria histórica en Medellín, donde las denuncias por las desapariciones forzadas durante la Operación Orión siguen resonando.

Testimonios desde Cali

Durante la jornada, Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, destacó la importancia de estas expresiones artísticas: “Quien borra la memoria teme a la verdad. Creyeron que iban a callar a la juventud nacional, pero no señor. Aquí estamos, hombres y mujeres mayores, pero sobre todo jóvenes, reivindicando procesos profundos de democracia”.

El evento reunió a decenas de personas, en su mayoría jóvenes, quienes exhibían camisetas alusivas al movimiento mientras plasmaban los colores en la pared. Sus voceros también manifestaron rechazo al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ordenó inicialmente borrar el mural original en la Terminal del Norte.

La iniciativa en Cali también reunió a habitantes mayores de esos sectores, quienes resaltaron la importancia de escuchar y apoyar a las mujeres y familias que durante más de dos décadas han luchado para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

En ciudades como Bogotá, artistas también han pintado el mural "Las cuchas tienen razón". | Foto: El País

Los murales tanto en Medellín como en Bogotá han generado polémica. En la capital antioqueño, la Administración ordenó borrarlo, mientras que en la capital del país apareció tachado con pintura negra. De momento, en Cali las autoridades no han manifestado si estos murales estaban avalados o qué ocurrirá con ellos.