En las últimas horas las autoridades confirmaron que se logró el restablecimiento de derechos a un menor de edad que había sufrido maltrato por parte de su madre de crianza, en el bario Los Mangos, en el oriente de Cali.
Según la Policía Metropolitana de Cali, fueron los profesores de la escuela Monseñor Ramón Arcila en la sede Alfonso Reyes Echandia, quienes alertaron de un posible maltrato. Esto después de que el niño de 9 años de edad había dejado de asistir a clases desde el pasado 11 de marzo.
Después del regreso del menor, sus docentes notaron que las manos del niño estaban totalmente quemadas, frente a esto se contactaron con los acudientes y el maltrato fue confirmado por su propia abuela.
“Informa la abuela que al parecer había cogido unos juguetes sin permiso, por lo que la mamá de crianza le habría quemado las manos con la estufa”, explicaron las autoridades.
De igual manera, la policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF anunciaron que el procedimiento de restauración de derechos inició, por su parte, el CTI de la fiscalía inicia una investigación sobre el caso.
“Se están haciendo las investigaciones pertinentes para judicializar a la persona responsable, en este caso sería la cuidadora de este niño”, enfatizó la teniente Adriana Corrales Zapata, jefe del grupo de infancia y adolescencia de Cali.
En un informe publicado el lunes 11 de marzo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que Colombia ha visto un aumento alarmante en el maltrato infantil.
El informe sobre infancia y conflicto armado en Colombia, comprendido entre el primero de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023, evidenció un aumento en el reclutamiento de menores, los secuestros, los abusos sexuales y los ataques contra escuelas.
De acuerdo con el análisis, la organización registró 615 violaciones graves contra 476 menores, representando un aumento del 61% con respecto al informe anterior.
Además, los grupos disidentes de las Farc cometieron 339 violaciones graves, lo que representa el 55% del total, seguidos por el Ejército de Liberación Nacional con 107 casos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con 52 y las Fuerzas Militares de Colombia con 27 casos.