Un fuerte verano azota por estos días a Cali y el Valle del Cauca, a causa de esto, el nivel del caudal del río Cali ha disminuido significativamente en las últimas horas.

Bajo nivel del río Cali. | Foto:

En las últimas semanas, la sucursal del Valle se ha enfrentado a problemas ocasionados por las altas temperaturas, los incendios y el exceso en el consumo de agua.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el fenómeno de La Niña tendría un retraso. Por lo tanto, se estima que aparezca a finales de septiembre u inicios del mes de octubre.

En temporadas con lluvias ocasionales, el río Cali se caracteriza por su riqueza acuática; sin embargo, al día de hoy, el panorama es desolador.

En épocas normales, el caudal del río es más fuerte. | Foto:

Ante esto, Mauricio Mira, director del Dagma, asegura que “los ríos locales sí están bajos, excepto el del Cauca, que se mantiene de acuerdo a la información brindada por la CVC y otros centros de control. Eso nos da cierto parte de tranquilidad, pero si no mejora, obviamente vamos a tener que tomar medidas”.

Jornada ambiental en el río Cali

Se desarrolló una gran jornada ambiental en el río Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP, las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Participación Ciudadana y Seguridad y Justicia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Green Passion y la comunidad.

Según Camilo Murcia, director de la UAESP, “decidimos unir fuerzas para limpiar los alrededores del río Cali, protegiendo así nuestros recursos hídricos y ratificando por qué fuimos escogidos como la sede la COP16″.

Desde la UAESP se dispusieron a los Promotores Mi Cali Bella para que acompañaran la actividad a través de la sensibilización a la ciudadanía en cuanto al manejo y correcta disposición de los residuos. En total, fueron sensibilizadas 180 personas.

Esta sequía en el río Cali preocupa a las autoridades. | Foto:

Esta gran jornada ambiental comprendió un recorrido sobre la ribera del río Cali desde la Clínica de los Remedios hasta la Torre de Cali. Recorrido en el que cada uno de los participantes recolectaba los residuos que encontraba a su paso.