Un voraz incendio en el Valle del Cauca amenaza varias viviendas en zona rural del occidente de Cali, por ello y ante la emergencia, se activaron los protocolos para el uso del sistema Bambi Bucket, operado por tripulaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Y es que debido a la imposibilidad de controlar el incendio con maniobras terrestres, el Comando Aéreo de Combate No. 7, en apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desplegó una operación especial para frenar su avance en el cerro La Cajita, en Pichindé.

Los organismos de socorro trabajan desde la madrugada de este jueves, 23 de enero, para extinguir el incendio forestal en el corregimiento de Los Andes, emergencia que lleva más de 30 horas activa.

“La Fuerza Aeroespacial Colombiana participa de estas acciones con un helicóptero UH-60, el cual ha realizado 11 descargas con 4.200 galones de agua y 46 galones de líquido retardante sobre las zonas de difícil acceso a este cerro para contener las conflagraciones.”, detalló el Coronel Germán Augusto Varela, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7

Las acciones conjuntas han permitido combatir el incendio. | Foto: El País

Desde el Centro Nacional de Recuperación de Personal, Cenrp, continuará con este despliegue aéreo, garantizando el máximo alistamiento de sus capacidades para sofocar el incendio y evitar que siga arrasando con la fauna y flora de este lugar.

Así mismo, los Bomberos de Cali continúan con las labores de control y liquidación del incendio forestal en el mismo corregimiento. Desde esta mañana fueron desplegadas tres máquinas extintoras con 12 unidades, al igual que dos brigadas forestales con 12 unidades y una ambulancia con dos paramédicos.

En el cerro de Chipichape llenan el sistema Bambi | Foto: El País

El Teniente, John Fitzgerald Rodas, Jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, señaló que desde el mirador de Chipichape, realizan el abastecimiento del helicóptero de la Fuerza Aérea.

“Estamos completando 36 horas de trabajo continuo con nuestro personal de Bomberos, apoyados por personal de Defensa Civil, la misma comunidad, y todo en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo para tratar de controlar este incendio que aún no lo declaramos totalmente controlado, debido a que tenemos unos focos aun activos que se encuentran en una zona de bastante difícil acceso para nuestro personal de bomberos y es allí donde es clave el apoyo aéreo que estamos teniendo por parte del helicóptero”, señaló Fitzgerald Rodas.

Las maniobras se realizan desde el amanecer. | Foto: El País

En cuanto al balance del incendio, el Jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali dijo que no hay un área determinada de afectación de bosque en la zona, pero lo que sí pueden afirmar es que con sus acciones es mucho lo que han logrado proteger.

“El personal se ha concentrado en proteger las viviendas que están en medio de la vegetación. Como balance positivo tenemos que decir que hasta el momento no tenemos una sola vivienda afectada y que es mucha el área que hemos protegido, a pesar del avance que tiene el incendio”, afirmó.

11 descargas con 4.200 galones de agua se han realizado hasta el momento. | Foto: El País