Tras las fuertes lluvias suscitadas durante la jornada de este sábado 8 de febrero en el norte de Cali, se conocieron las primeras imágenes que dan cuenta de los estragos generados por la caída de árboles sobre los postes de energía.

Durante un recorrido realizado por El País por barrios como Granada, San Vicente y La Flora se pudo constatar el daño generado en las redes eléctricas, lo cual ha tenido sin servicio a los vecinos de estas zonas, mientras se realizan las tareas correspondientes para levantar a los individuos arbóreos caídos y demás cables derribados.

Asimismo, varias cuadrillas de Emcali se encuentran en el proceso de reparación de los cables de alta tensión que se vieron afectados por los árboles que se cayeron, lo que tiene a una parte del norte de la ciudad sin fluido eléctrico.

“Pues a raíz del daño que causó la caída de este árbol, estamos en el procedimiento, en este momento estamos trayendo dos postes que se quebraron, sufrieron avería por la caída del árbol” explicó Carlos Arturo García, Supervisor de Red Aérea del Servicio de Energía de Emcali.

Además, agregó que: “Nosotros estimamos que por ahí, a las 3:00 p.m. o 4:00 p.m.ya haya restablecido el servicio”.

En sectores del norte de Cali, las vías se encuentran afectadas por la caída de varios árboles. | Foto: Jorge Orozco

“Hay varios grupos, todos hemos salido a diferentes labores. Lo que es el Grupo de Mantenimiento de Energía, todos estamos trabajando en este momento, desde las siete de la mañana del domingo volvimos a salir a las calles, luego de trabajar ayer hasta la medianoche”, indicó el funcionario.

Manifestó que los trabajos se están realizando de manera coordinada con el Dagma y los Bomberos de Cali. En cuanto a la hora de reposición del servicio de energía en los barrios afectados, dijo que entre las tres y las cuatro de la tarde podría volver el suministro a algunos puntos.

Ligia Ballesteros es una de las vecinas que resultó afectada por esta situación. Recuerda que a las 4:30 de la tarde se presentó la caída de un árbol frente a su casa ubicada en la Calle 44 Norte con Sexta Norte. A su juicio, el fuerte vendaval ocasionó la emergencia que dejó sin energía al sector donde reside.

“Hay apartamentos que tienen energía, pero no es total. Prenden algunos bombillos, pero no prenden, algunos tomacorrientes no funcionan, este es un problema que esperamos las Empresas Municipales nos ayuden a resolver”, resaltó en diálogo con El País.

Árboles caídos afectaron los cables de alta tensión. | Foto: Jorge Orozco/ El País
El Dagma trabaja en quitar los árboles caídos en el norte de Cali. | Foto: Jorge Orozco/ El País
En varias zonas del norte de Cali no hay electricidad. | Foto: Jorge Orozco/ El País
Varias cuadrillas de Emcali se encunetran reparado las afectaciones. | Foto: Jorge Orozco/ El País
Las autoridades trabajan contrarreloj para levantar los árboles que han derribado el tendido eléctrico de la localidad. | Foto: Jorge Orozco

Acciones del Dagma

El Dagma es otra de las entidades que se encuentra en las calles de la ciudad, apoyando los trabajos de despeje de las vías afectadas por la caída de los árboles. Al respecto, Samir Castillo, ingeniero líder de la cuadrilla de emergencias de la institución, manifestó que se está brindando atención integral en los sectores afectados.

“Hoy nos encontramos en la Avenida Sexta con 25 en presencia de un ficus, el cual tenía cerca de 25 metros de altura, que debido a los fuertes vientos y lluvias que tuvimos en el sector del norte afectó barrios como La Campiña, San Vicente y algunos sectores de la Avenida Sexta”, mencionó.