Con la asistencia masiva de varios ciudadanos y de los principales funcionarios de la Alcaldía de Cali, este miércoles, 2 de octubre, se inauguró Yawa o también conocido como el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali.
Este acto marcó el fin de una espera de más de 3 años para la consolidación de este proyecto, el cual busca integrar conocimientos para compartir a la ciudadanía y, además, posicionar a Cali como un referente en innovación tecnológica del país.
Así las cosas, fue inaugurado el primero de los cuatro edificios que compone este proyecto, siendo uno de los más importantes porque cuenta con tal vez el mayor atractivo: el planetario.
“Este primer edificio tiene componentes de ciencia, arte y tecnología. Aquí tendremos el planetario, uno de los más modernos de Latinoamérica y el primero de suroccidente colombiano. También, tendrá una sala de producción audiovisual en donde se puede animar y producir videojuegos o pieza audiovisuales, gracias a la tecnología de captura de movimiento y el croma”, informó María Eugenia Lloreda, asesora del despacho del alcalde y encargada del proyecto.
En cuanto al planetario, por ejemplo, cuenta con 5 proyectores láser que permiten tener una imagen en 4k, sonido envolvente, 120 sillas y un diámetro total de 15 metros.
“La idea es que tengamos una programación variada, vamos a tener varias funciones al día. Todavía estamos viendo los mejores horarios, pero la temática va a ser principalmente astronómica. Sin embargo, vamos a tener también espacios de biodiversidad, parques nacionales, océano y también espacio para el sector audiovisual”, explicó Mauricio Medina, gestor del planetario.
Según las directivas del proyecto, durante el mes de octubre el planetario estará habilitado para la visita de algunos colegios públicos y otras entidades de forma gratuita, pero se espera que esté habilitado para el público en general en el mes de abril, con un costo aproximado de $ 20.000.
“A partir de noviembre tendremos un horario, aún no final, entre 9:00 a. m. y 5:00 p. m.”, puntualizó Medina.
Por otra parte, en este primer edificio que fue inaugurado también se cuenta con una sala Movcap (sala de Movimiento y Captura), que no estará abierta al público, pero está pensada para ser alquilada a diversas entidades para poder aportar a la sostenibilidad de Yawa.
“Se tiene un sinfín verde, frente al que se puede actuar y luego reemplazar el fondo en edición. Además, también tenemos una gran tecnología con 24 cámaras de captura de movimiento que detectan los marcadores que tienen los personajes y así poder plasmarlo en un videojuego u otras grandes producciones audiovisuales”, resaltó José David Zafra, gestor de la sala Movcap.
Puntualmente, esta sala, tiene 81 metros cuadrados y también se espera que esté funcionando a partir del mes de noviembre.
“Lo que queremos con esta parte del proyecto es catapultar a Cali en la industria de audiovisual y animación, queremos crear empleo y que más niños y jóvenes se interesen por este sector”, agregó Lloreda.
Actualmente, la operación del Centro está a cargo de la Universidad Antonio José Camacho, pero desde la Alcaldía se informó que se piensa llevar un propuesto al Concejo para que se pueda aprobar la creación de una entidad mixta que pueda asumir esta responsabilidad.
¿Cómo se distribuyó la inversión?
Se debe recordar que este proyecto se inició durante la Administración pasada, pero tuvo diversos inconvenientes y no se culminó ninguno de los edificios. De hecho, la actual Alcaldía denunció que lo recibió desfinanciado.
“Básicamente, Jorge Iván Ospina (exalcalde de Cali) dejó financiado hasta un 70 %, es decir que esta Alcaldía puso lo adicional para terminar esta primera fase. Las otras dos fases no están financiadas”, expuso Lloreda.
En resumidas cuentas, de acuerdo con lo expresado por Lloreda, la actual Administración tuvo que gestionar alrededor de $ 7000 millones para poder culminar este proyecto.