Luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunciara este martes la "recuperación de la vida productiva" que poco a poco se adelantará en el país desde el próximo lunes 11 de mayo, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que en la capital vallecaucana estas medidas no pueden tomarse a la ligera por las particularidades de la pandemia del coronavirus en la ciudad.
En su cuenta de Twitter, el Mandatario escribió que "debo decir, informar y alertar que en el caso de nuestra ciudad no se puede asumir a la ligera las nuevas normas decretadas. Nuestro caso no es igual que otras partes, la transmisibilidad del virus acá es mayor y por tanto debemos ser estrictos, debemos continuar con la ley seca".
"Y valorar toque de queda y crear con las empresas abiertas lo que llamamos una "nueva normalidad". Necesitamos centro laborales comprometidos en una cultura del cuidado y radicales con cualquier factor de riesgo. Debemos controlar mucho más todo lo que nos llegue desde el sur", añadió.
Le puede interesar: Denuncian que sede bancaria negó ingreso a profesional de la salud en Cali, vea el video
Es preciso recordar que entre las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional se encuentra la posibilidad de que los niños y niñas entre 6 y 17 años podrán salir tres días a la semana durante media hora y en compañía de un adulto; los municipios donde no hay presencia del coronavirus podrán restablecer el servicio de tiendas, talleres y misceláneas, entre otros; y en todo el país empresas de sectores como la venta al por mayor de muebles y automotores, librerías y papelerías tendrán la posibilidad de retomar actividades laborales.
Cali es, tras Bogotá, la segunda ciudad colombiana en registrar más casos de coronavirus con 895 diagnósticos hasta el momento. Además, en la ciudad han sido intervenidas varias fiestas mientras está vigente la medida de la ley seca y el grupo 'Caza Covid', que integran miembros de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía y la Fiscalía, han hallado al menos tres ciudadanos positivos para el Covid-19 incumpliendo la medida del aislamiento obligatorio.
"El centro laboral se tiene que convertir en un laboratorio pedagógico para educar ciudadanos y ciudadanas con respecto a las normas frente al virus. En cada centro laboral, cada dos o tres horas debe sonar una alerta para que la gente se lave las manos, deben ser estrictos con el uso del tapabocas y deben ser estrictos en relación a mantener un aislamiento relativo en el propio espacio de trabajo", expresó el Alcalde.
"Necesitamos señalar que estos esfuerzos se tienen que hacer poco a poco, con diversos horarios para el ingreso a trabajar, con diversos horarios para salir a almorzar, para que de esta manera evitemos una gran congestión y con ello una posibilidad de transmisión del virus", complementó.