A lo largo de la mañana de este lunes festivo, 4 de noviembre del 2024, muchos caleños cuando pasaron por los lados de la Biblioteca Departamental notaron una nueva atracción monumental que dejó sorprendido a más de uno.

Se trata del Megalodón, un mítico tiburón prehistórico que vivió en los mares hace más de 400 millones de años, precediendo a los primeros árboles y dinosaurios. La escultura es una obra realizada por la artista Astrid Galán Sepúlveda como una donación de Colsubsidio desde Bogotá hacia la Biblioteca Departamental en Cali, la cual mide 10 metros de largo, 5,75 metros de ancho y pesa media tonelada.

Según Fernando Tamayo, director de la Biblioteca Departamental, el objetivo de esta pieza artística es hacer una manifestación en contra de la práctica del aleteo de los tiburones, la cual consiste en capturar a un gran número de tiburones, cortar sus aletas dorsales y laterales, y luego arrojar el resto del cuerpo al mar.

“La idea con esta obra es generar conciencia y todo un movimiento de rechazo que redunden controles más fuertes en contra del aleteo. (...) Es maravilloso tenerlo, pero también es una estrategia de apropiación del espacio público”, explicó Tamayo en conversación con El País.

El Megalodón mide 10 metros de largo, 5,75 metros de ancho y pesa media tonelada. | Foto: El País

Esta pieza, hecha en resina y fibra de vidrio tras dos meses y medio de trabajo, será exhibida desde el recién cierre de la COP1 6 y estará disponible para el público hasta el 28 de febrero de 2025.

A pesar de que lleva muy poco tiempo instalada en dicha zona del sur de la ciudad, al Megalodón ya lo han llenado de grafitis y hasta algunas personas se montan en ella para tomarse fotografías. No obstante, el director Tamayo le confirmó a este diario que la idea es que las personas firmen la escultura y a la vez reciben el mensaje en contra del aleteo.

“La idea no es que esté distante la gente, sino que ellos rayen el Megalodón con firmas y se apropien de él. Arrancamos el sábado y yo creo que vamos por buen camino con este atractivo de la Biblioteca Departamental”, dijo Tamayo a El País.

A pesar de que lleva muy poco tiempo instalada en dicha zona del sur de la ciudad, al Megalodón ya lo han llenado de grafitis y hasta algunas personas se montan en ella para tomarse fotografías. | Foto: El País

Asimismo, resaltó que al tener la escultura a las afueras de las instalaciones de la Biblioteca Departamental genera afluencia de personas para que accedan a la oferta de servicios del lugar.

“Por ser una obra viva, con sentido social, se permite intervenir la misma dejando el nombre de las personas que quieren la protección de la biodiversidad. También se puede dejar mensajes en pro de la protección de la fauna y de la vida marina”, indicó la Biblioteca Departamental en un comunicado.

Por otro lado, el funcionario comentó que para en un futuro la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, tiene la intención de que el Megalodón se convierta en un preámbulo del acuario que se tiene planeado construir en Buenaventura.