El alcalde de Cali, Maurice Armitage, está, para usar su léxico caleño, ‘azarado’ con las últimas encuestas que muestran una notoria caída en el apoyo de la ciudadanía a su gestión.
Atribuye esa caída a algunas decisiones impopulares que ha debido tomar, como negar el ingreso de los hinchas del América al Pascual Guerrero, y es enfático en afirmar que no se le ha pasado por la cabeza renunciar al cargo.
“Los que dicen eso no me conocen. En situaciones más oscuras me ha cogido la vida, si algo me ha hecho triunfar es la insistencia, la persistencia, esa palabra renunciar no la conozco”, manifiesta Armitage.
Frente a la revocatoria que algunos de sus contradictores vienen impulsando, afirma que la respeta como una opción válida en la democracia y sostiene que no va a hacer nada para frenarla, aparte, claro está, de trabajar.
El Mandatario defiende con vehemencia su gestión de gobierno y explica lo que está haciendo en los dos frentes más críticos, en su opinión, para la ciudadanía: la movilidad y la seguridad.
Alcalde, ¿qué tanto le ha golpeado su caída en la última encuesta que hizo Gallup, donde aparece con 31% de favorabilidad?
Mucho. Sería mentira decir que no me ha preocupado. Cuando vi la noticia casi que me voy donde el psiquiatra. Uno tiene que aceptar las encuestas, cuando le va bien y cuando le va mal. Me angustia porque trabajamos, estamos haciendo cosas y que de golpe estamos fallando en comunicar lo que se hace.
Algunos analistas, atribuyen esta caída en las encuestas a su decisión de no permitir el ingreso de los hinchas al estadio Pascual Guerrero. ¿Usted cree que se debe a eso o a otras razones?
En parte tiene que ver. Ahí coincidieron varias cosas. Una, lo del estadio, pues la hinchada del América es muy grande y tienen una capacidad de divulgación y de conexión con la comunidad muy alta, eso no cayó muy bien dentro de los hinchas; pero yo diría que no es sólo eso. La decisión que tomamos con lo de la Ley Seca también tuvo mucho que ver. Otro factor es la ampliación del pico y placa.
Anda circulando un rumor muy fuerte, quizá después de la última encuesta de Gallup, que señala que usted estaría pensando en renunciar a la Alcaldía...
Los que dicen eso no me conocen. En situaciones más oscuras me ha cogido la vida, si algo me ha hecho triunfar es la insistencia, la persistencia, esa palabra renunciar no la conozco. No he renunciado al matrimonio que llevo 48 años, no voy a renunciar a la Alcaldía, no se preocupe que no voy a renunciar. Eso no quiere decir que no diga permanentemente que ser alcalde es una situación difícil.
¿Y el tema de la revocatoria al cargo de alcalde le preocupa?
Eso es parte de la democracia. Yo lo veo hasta sano. Eso nos empuja más a trabajar. Si los caleños piensan que yo lo estoy haciendo mal, pues entonces seré merecedor a tenerme que ir, pero voy a luchar por no irme. No va a ser una lucha en contra de los de la revocatoria, a ellos no los voy a tener en cuenta para nada. Ellos hablan mal de mí y yo hablo bien de ellos y a ninguno de los dos nos creen.
Ni voy a nombrar a los señores de la revocatoria. Ahora la democracia es así. Si a mi me eligieron 268.000 personas y si mañana soy merecedor a la revocatoria, eso quiere decir que me voy y bueno pasaré a la historia por ser un alcalde revocado, ¿que más le vamos a hacer? Pero me queda la satisfacción y la tranquilidad de que estoy haciendo todo lo posible para que esa revocatoria no funcione, en términos de trabajo, no en términos de oposición a la revocatoria. Mis asesores me han dicho: “ haga esto, que haga lo otro”. Yo digo: “No, déjelos que actúen que digan, entre más digan más nos empujan a trabajar”.
¿Usted cree que la propuesta de revocatoria obedece más a aspectos políticos o a que está fallando en algo?
Desde el día en que me posesioné, que gané las elecciones, tengo unos contradictores que tienen emisora, periódico y todo el día marchitan.
Tengo unos enemigos gratuitos, yo los llamaría unos ‘viudos del poder’, que creen que la forma de llegar al poder es oponiéndose a la Alcaldía.
Pasando a temas de ciudad, hay sectores que sostienen que el aumento del horario del pico y placa surge porque el cobro por congestión (recaudo para evitar la medida) no dio los resultados y lo que quiere usted es mejorar esos recaudos para inyectarlos al MIO...
No, mire es tan poquito lo que aporta eso (el cobro por congestión) que yo no voy a tomar una decisión por ese sentido. Esa decisión la tomó una junta de Técnicos de Movilidad que hay en la Alcaldía y que yo respeto.
El objetivo del pico y placa es que la gente utilice el carro del vecino, la bicicleta y el MÍO y resulta que eso no está pasando, la gente le hace el esguince a la medida. Esto no es una decisión mía, esta es una decisión de unos tipos que saben de esto. Vamos a hacer el ensayo, va a funcionar y ojalá no terminemos en pico y placa de todo el día.
¿Y es posible que se dé un pico y placa de todo el día o sectorizado en algunas zonas de movilidad criticas como el Sur?
Yo no tengo ninguna intención de eso, pero en los próximos meses vamos a empezar una gran cantidad de obras en el Sur, o sea si ahora está congestionado, imagínese con los proyectos viales lo que se viene.
Otro lío es el servicio del MÍO, ¿cómo lo va a mejorar?
En eso estamos dando una lucha, vamos a meter 400 buses nuevos, eso no lo ha hecho nadie, tenemos que llegar a la tarifa técnica (diferencia entre lo que paga el pasajero y lo que cuesta moverlo), sino el MÍO se va a acabar. Cuando yo llegué a la Alcaldía, Unimetro estaba parado y ya se iba a parar GIT Masivo (operadores de los buses del masivo), si nosotros no le invertimos recursos al MÍO hoy, no habría sistema de transporte masivo en Cali.
Alcalde, ustedes crearon el Fondo de Estabilización del MÍO (Fesde) para inyectarle recursos al sistema, ¿Eso ha funcionado?
Eso es una aspirina que le dimos al MIO. La solución, la quimioterapia total para el sistema es llegar a la tarifa técnica. Es decir, el 28 de este mes tenemos que estar definidos en la tarifa técnica, ese el punto más álgido de la negociación con el MÍO.
Nosotros estamos hoy moviendo unos 450.000 pasajeros diarios que cuestan entre $2500 y $3000 y el pasajero está pagando $1900. Tenemos un déficit de $600 por pasajero. En Cali y en Colombia, nosotros pagamos por la educación, salud, seguridad, deporte y vamos a tener que pagar por la movilidad.
El cobro por congestión, que fue creado para financiar el MÍO, no ha llegado ni a los $2000 millones y ustedes aspiraban a recaudar $38.000. ¿De dónde sacarán recursos para la operación del masivo?
Tránsito me dio $10.000 millones que entraron por multas para el MÍO, eso fue una lucha y se las quitamos al CDAV (Centro de Diagnóstico Automotor del Valle) esto para empezar a garantizar los otros $25.000 millones que necesita el MÍO para la operación hasta diciembre de este año. Ya por lo menos los operadores del sistema están tranquilos de que les tenemos eso (...) dentro del presupuesto del Municipio para el 2018, ya apropiamos unos recursos para la operación del MÍO. Así como yo le doy $500.000 millones a la educación, le tengo que dar $100.000 millones a la movilidad. Eso no tiene que pasar por el Concejo (...) El Gobierno Nacional cambió el decreto de la inversión de los municipios y le dieron facultades a los alcaldes para invertir en movilidad.
Pero ese es gran parte del presupuesto que ingresa al Municipio por predial (fueron $500.000 millones en 2016)...
Los caleños tienen que entender que así como damos plata para la educación, tenemos que dar para la movilidad, y esperamos que en la medida que recuperemos pasajeros y encontremos fuentes adicionales se mejore el servicio. Pero mientras eso pasa, yo tengo que inyectarle plata al sistema, si no el MÍO se va a parar.
¿Entonces el MÍO necesita que la Alcaldía le inyecte $100.000 millones al año para que encuentre su equilibrio financiero?
Va a necesitar más, todo depende del número de pasajeros que movamos, eso es una formula maligna, pero también positiva. En la medida que tengamos más pasajeros menos plata necesitamos. Vamos a meter al MÍO 400 buses, eso no es rentable para el Municipio, pero es rentable socialmente; es decir, si tú quieres evitar la piratería, los taxis piratas y prestar un buen servicio, tenemos que meter más buses. Serán los buses que van a las comunas a recoger a la gente (los alimentadores).
¿Con qué formula van a comprar esos buses, se los van a dar a los concesionarios o los va a adquirir el Municipio?
El Municipio está haciendo la estructura, pero eso es un problema de los operadores y los bancos, yo me comprometí con la tarifa técnica, que sea justa. Los bancos se comprometieron a poner la plata y los operadores los pagan y operan. Ahorita en enero -del 2018- subimos a $2000 la tarifa del MÍO.
¿Pero entonces definitivamente el cobro por congestión no funcionó para inyectarle recursos al MÍO?
Va a funcionar en la medida en que usted presione, todos han sufrido parte de la movilidad con los cambios del pico y placa, lo han sufrido en mi casa, lo ha sufrido todo el mundo y tienen que acostumbrarse.
Usted está tratando de formar un bloque con los municipios que tienen sistemas de transporte masivo para formar un frente común que le reclame recursos a la Nación. ¿Ve eso viable?
Lo que yo he visto es que en este momento la Nación no tiene ni para los chicles. Planeación Nacional ha sido muy enfática en decir que cada municipio se tiene que rebuscar la manera de salir adelante, es decir la Nación te pone plata para la inversión de la infraestructura de los sistemas de transporte masivo, pero no te pone plata para la operación.
Pasando al tema de seguridad, uno de sus logros es la reducción de homicidios, pero el pasado fin semana hubo 24 muertes violentas. También hay un aumento de los delitos de alto impacto como el atraco, ¿qué está haciendo su administración frente a esto?
Tuvimos un gran cambio en la Secretaría de Seguridad, nos conseguimos un especialista en eso. Cometí un error desde el punto de vista administrativo de no haber cambiado a la Secretaria de Gobierno anterior. Ella es una persona muy buena, que sigue trabajando con nosotros, pero que no era la persona para trabajar en lo de seguridad. Me demoré en eso. Pero ahora llegó a la Secretaría de Seguridad alguien que sabe de eso, (Juan Pablo Paredes), que está en la jugada, que está trabajando en llave con la Policía, ahora no solo la Policía toma decisiones (...) para nadie es un secreto que la situación económica del país no está fácil. El desempleo que se está viviendo, que está aumentando en las ciudades, crea desazón. El país se ha desacelerado, estamos sufriendo esas consecuencias, los atracos, robos.
¿Usted cree que el gran generador de inseguridad es el tema social?
Pues contribuye muchísimo. Y también que estamos siendo víctimas de un vandalaje. Yo sé de muy buena fuente que las bandas de los violentos están tratando de infiltrarse en las barras del estadio, para crear desazón en la ciudad.
En algunos sectores han tratado de mirar el fenómeno de las barras bravas como un problema social y resulta que es un problema de Estado, porque no ha habido autoridad ¿cuál es la estrategia de la Alcaldía en este aspecto?
Estamos metiendo mano dura. Ahora estamos adecuando una UPJ (Unidad Permanente de Justicia) para agrupar a todos esos muchachos que vemos con posibilidades de delinquir para detenerlos por 24 horas. Este es un país de derechos, no podés coger a la gente sin denuncia o sin nada, esto no es una dictadura, algunos dicen ¿por qué no hay autoridad? pero ni siquiera la gente denuncia por miedo al delincuente.
Alcalde, frente a los delitos de alto impacto concretamente, ¿qué está haciendo la Alcaldía?
El Plan Atarraya (estrategia contra el hurto callejero) está surtiendo efectos. El helicóptero y los policías completan la campaña. Estamos trabajando en las comunas donde tenemos identificados a delincuentes para caerles ahí. Pero eso no es fácil.
Le han pedido mucho a la Alcaldía una política pública de seguridad. ¿Qué han avanzado sobre el tema?
Estamos avanzando en eso. La política pública es el accionar público que tenemos. El gran trabajo de fondo de esa política de seguridad es el trabajo social, esa es su bandera.
La labor que estamos realizando nos ha dado efectos en los homicidios. Cali es una ciudad que nunca ha negociado con los delincuentes. El problema de los muertos de Cali es porque definitivamente no sabemos manejar el alcohol. El 60% de los muertos están relacionados con eso.
¿Retirar la Ley Zanahoria tal vez no afectó para que se incrementen los homicidios como el pasado fin de semana?
Ese era nuestro miedo, que durante la noche y la madrugada se produjeran más asesinatos, pero los muertos se producen desde las 3:00 p.m.
Ahora hablemos de Emcali, ¿su Alcaldía va a pasar como tantas otras sin resolver el tema de Telecomunicaciones?
Nos hemos dado cuenta de que en Emcali nadie puede hacer nada si no cuenta con los sindicatos, y son 17 pero hay dos que son los que pesan más. En un principio llegamos y nos decían que hay que acabar con los sindicatos. Olvídense de eso. El Gobierno Nacional tuvo la oportunidad para hacerlo, que fue cuando tuvo la intervención, y no lo hizo. Esa pelea con los sindicatos hay que acabarla. Tenemos que aliarnos con ellos para sacar adelante a la empresa. Hemos llevado a Emcali a una persona que es de mi ombligo (Gustavo Jaramillo), a quien le digo que debemos trabajar con la gente para sacar adelante a la empresa. Hemos logrado mucho a través de la inclusión de los dos sindicatos a las directivas de la empresa. Y entre todos estamos trabajando en solucionar los problemas de la compañía, incluyendo a Telecomunicaciones.
¿Van a vender Telecomunicaciones?
Esa decisión no la quiero tomar yo solo. Es algo conjunto. Los empleados han visto que tienen que tomar varias decisiones para salvar la empresa: jubilaciones tempranas, condiciones diferentes para los nuevos empleados. Tenemos que acabar la contratitis que hace que Emcali no sea viable. Estamos avanzando.
En Emcali recae la responsabilidad de definir, a partir del 2018, la administración del alumbrado público. ¿Usted quiere que sea asumida por la misma empresa o por terceros?
Lo grave de ese contrato es que el proveedor del alumbrado público es el que maneja las compras y nos mete los dedos a los ojos. Vamos a seguir tercerizando este servicio pero las compras las va a manejar Emcali.
Una frase que le dolió mucho a la gente fue la de "no dar papaya" (referente al tema de atracos) ¿Usted la reafirma o cree que fue descontextualizada?
Sería mentira decir que la seguridad depende solamente de la Policía y de la Alcaldía. La seguridad depende de todos. Mientras que no aceptemos que tenemos una ciudad con problemas sociales, que hay 50.000 muchachos que no tienen dónde ganarse la vida no podremos salir adelante. Ayudémosle a la Policía.
En las redes sociales dicen mucho que “en Cali no hay Alcalde”...
A lo mejor tienen razón, yo puedo estar equivocado, así como 268.000 personas se equivocaron al elegirme. Tengo que seguir siendo Alcalde. Y lo voy a hacer y seguiré luchando hasta el último minuto por tratar de acertar. Independientemente de lo que se diga en redes sobre la revocatoria, yo voy a seguir trabajando como loco.
La Alcaldía anunció hace mucho tiempo el inicio de obras viales ¿Cuándo arrancan finalmente?
Ya nos aprobaron la plata (un prestamos por $194.500 millones). Lo que sigue es tener la ficha normativa y la aprobación del Concejo para vigencias futuras, que todavía no la tenemos. Eso empieza la próxima semana. En la Alcaldía no es como en las empresas que si el gerente toma una decisión se empieza a hacer al otro día. Pero de lo que sí estoy seguro es de que las obras van a quedar contratadas este año.
La ampliación de la vía Cali - Jamundí queda contratada este año y estará adjudicada en los primeros días de enero. La prolongación Ciudad de la Avenida Cali ya está contratada, hay un déficit de 15.000 millones, porque la CVC nos pidió que levantáramos más un puente y eso nos costó, pero ya estamos consiguiendo los recursos. Esa obra la entregaremos antes de diciembre para poder llegar hasta Makro. La carretera a Cascajal está lista, el retorno a Jamundí está listo.
De los errores graves de la Administración anterior es que no realizaron estudios previos, se firmaban contratos sin los recursos y nos dejaron unos líos machos. Por ejemplo, los parques de río Cali, el Corredor Verde y la vía a Pance. Todo un desgreño y nosotros queremos evitar eso.
¿Y la obra para descongestionar Sameco?
No se va a poder licitar antes de que tengamos los estudios, los cuales no se han terminado.
¿Con el empréstito (préstamo del municipio ) usted deja endeudado al próximo Alcalde...
Lo dejo endeudado con $500.000 millones por siete años. Pero financieramente el Municipio está bien, no está endeudado y sigue con capacidad de inversión.
A veces cuando usted sale a hacer denuncias fuertes de corrupción o irregularidades en la Alcaldía pareciera que estuviera solo, que sus asesores y secretarios poco lo apoyan...
La reforma administrativa ha hecho que el Municipio sea otro. Toda la contratación del Municipio está controlada por una Secretaria de Contratación que es un embudo para evitar la corrupción.
¿Pero por qué sus segundos y sus secretarios de despacho no salen con usted a dar el pecho en esas declaraciones ?
Resulta que tengo a un mundo de gente con aspiraciones a ser Alcalde, o Representante a la Cámara o al Senado. Se preocupan por ellos y no por la Alcaldía. Me va a tocar ser muy estricto en eso y a las personas que tienen agenda política les voy a decir que se vayan a hacer campaña y traigo a la administración alguien que esté enfocado 100 % en su trabajo.