Como un gran logro se calificó desde diversos sectores la intención de entrega del lote de la Carpa la 50 a la Alcaldía de Cali por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, teniendo en cuenta que otorgará alrededor de 30.000 metros cuadrados de espacio público para disfrute de la ciudadanía.
La intención de la SAE para trasladar este predio al Municipio fue dada a conocer recientemente por el vicepresidente de la entidad, Sebastián Caballero, quien manifestó que este será el parque símbolo de la COP16.
“De la mano con la Alcaldía del Distrito de Santiago de Cali hemos dispuesto de un predio, el que está ubicado en la Carpa de la 50, que es donde se va a construir un gran parque natural para la vida para que sea el símbolo de la COP16 para mostrarle al mundo la capacidad de la ciudad”, expresó Caballero.
De acuerdo con los voceros de la Junta de Acción Comunal del barrio El Lido, este había sido un proceso por el que se ha luchado desde hace varios años, por lo que celebran que se haya hecho realidad.
“Creemos que este parque, con un concepto y un enfoque ecoambiental, puede ser de gran beneficio para la ciudad. Cali no cuenta con un lugar dentro de la ciudad que tenga esas características y podría ser casi que un aula para educar a las futuras generaciones en la preservación y conservación de todos nuestros bienes naturales”, opinó Amparo Jiménez, delegada de la JAC de El Lido.
Además, la líder comunal puntualizó que la Alcaldía, hasta el momento, no ha entregado mayores detalles sobre el proyecto, por lo que entregó algunas recomendaciones a la Administración.
“Debemos estar atentos de que sea un proyecto sostenible, que garantice las condiciones de seguridad nuestra y de los participantes de los eventos que allí se desarrollen”, comentó Jiménez.
Para John Bustos, urbanista de la Universitat Oberta de Catalunya, en España, la creación de este parque se sumaría al área de la Unidad Deportiva, entregando así más espacios para el disfrute de la ciudadanía.
“Nosotros tenemos un déficit de espacio público y la meta es llegar a 10 metros cuadrados por cada habitante, entonces este tipo de iniciativas contribuye a generar unos microclimas en la ciudad y a compensar el impacto que genera la movilidad, la construcción en la zona sur y fortalece esa conexión ecosistémica”, opinó Bustos.
Es importante mencionar que, según datos del Departamento de Planeación de Cali, con corte a diciembre del 2023, la ciudad cuenta con 3,45 metros cuadrados de espacio público efectivo para cada uno de los ciudadanos, una cifra alejada a los 15 metros cuadrados sugeridos por la OMS, también de los 10 metros cuadrados sugeridos a nivel nacional e incluso lejos de los 6 metros cuadrados que tenía como meta el POT del 2014.
No obstante, la actual Alcaldía planea superar al menos los 4 metros cuadrados al final de este cuatrienio.
“Eso quiere decir que se deben construir alrededor de 1.101.699 metros cuadrados de espacio público. En ese sentido, la meta del Plan de Desarollo es construir, en diferentes partes de la ciudad, un área similar al predio de la Base Aérea, que tiene una extensión de 1.545.900 metros cuadrados”, explicó Bustos, a la par que celebró que la actual Alcaldía tenga este tipo de iniciativas.
A su turno, el concejal Rodrigo Salazar también celebró esta noticia, además de que invitó a la Alcaldía a ponerse manos a la obra.
“La demora de la construcción de este parque va a ser relativo porque depende de la propuesta arquitectónica. Desde esta curul le solicitamos a la Administración que adelante un concurso público de méritos liderado y acompañado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para que vengan los mejores diseños que puedan aportarle, para que este proyecto sea digno y de orgullo para todos los caleños”, dijo Salazar.
El Cabildante recordó que esta es una zona que ha sido afectada recientemente por la construcción de centros comerciales y demás edificaciones que hacen que no existan muchos espacios para la recreación de los ciudadanos, por lo que esta es una iniciativa que se esperaba desde hace algunos años.
“Este proyecto beneficiaría a los habitantes del sector como el Lido, que históricamente han manifestado su inconformismo por utilizar este espacio para espectáculos que son altamente contaminantes, que generan tráfico. Entonces, esta iniciativa sería algo mucho más tranquilo y amigable con el ser humano, con la naturaleza y mucho más limpio desde el punto de vista de la contaminación”, destacó Salazar.
Asimismo, se debe mencionar que se dará una resignificación a este espacio que anteriormente fue permeado por el narcotráfico y que, en la actualidad con el desarrollo de este parque, podrá otorgar otro tipo de significado a la ciudadanía.
Desde el Departamento de Planeación de Cali prefirieron no referirse aún al tema, hasta tanto el lote no sea entregado formalmente a la Administración Municipal.
Sin embargo, indicaron que ya se está trabajando en todo lo que supone esta iniciativa para poder tener avances que ofrecer a la ciudadanía.