La suspensión del servicio de gas natural por cuenta de los arreglos que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelanta en el sector de Cerro Bravo, en el municipio de Herveo, Tolima, luego de detectar anomalías térmicas en una tubería, ha puesto a los caleños a sacar todo su ingenio para continuar cocinando sin mayores complicaciones.

Estufa eléctrica, imagen de referencia. | Foto: 123 RF / El País

La estufa eléctrica, la olla arrocera y el airfryer se cotizan al alta por estos días en la capital del Valle del Cauca. Las ollas multifuncionales y las sanducheras también se vislumbran como electrodomésticos muy útiles durante esta contingencia.

Así quedó demostrado en una visita que hizo El País al centro de Cali, a donde han llegado masivamente los caleños para comprar diferentes aparatos electrónicos que los saquen de apuros.

“Hemos estado en esa tarea de buscar electrodomésticos, sobre todo la estufa eléctrica, pero no conseguimos. Utilizaremos la olla arrocera o el airfryer. Además, vamos a buscar alternativas como el gas propano”, dijo una ciudadana que se encontraba en el centro de Cali realizando compras.

Airfryer, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Asimismo, Mauricio Hernández, otro ciudadano caleño, afirmó que: “Estoy comprando una olla arrocera, a raíz de que informaron la suspensión del gas”.

Las estufas eléctricas son, quizás, el aparato más buscado en el centro de Cali. Tanto así que en algunos locales ya reportan escasez de estos electrodomésticos y aseguran que de pronto llegan más este miércoles o jueves.

En ese sentido, algunas personas han alertado en redes sociales sobre una posible alza o especulación en los precios de estos electrodomésticos debido a la coyuntura.

No obstante, en reconocidos comercios digitales dispositivos como la estufa eléctrica y la olla arrocera se consiguen sin ningún problema, pues no están agotados. De hecho, en algunas páginas se pueden encontrar con descuentos.

Sobre el uso de gas propano en establecimientos gastronómicos, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, informó podrán hacer uso del mismo por medio de pipas.

“Queremos aclararle a todos los establecimientos de comercio, especialmente aquellos del sector gastronómico y el sector industrial, que podrán continuar con la prestación del servicio utilizando estos mecanismos, pero bajo el cumplimiento estricto de las normas de seguridad humanas”, sostuvo Manuel Tróchez, asesor de la Secretaría de Seguridad.

Recientemente, la empresa Promigas reveló un informe en el que dio a conocer cuánto durarían las reservas. | Foto: peter dazeley

Asimismo, anunció que la entidad dispuso un equipo multidisciplinario para capacitar y asesorar a todos los establecimientos de comercio para “garantizar la seguridad de todos los caleños”.

Normas de seguridad

  • Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
  • El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
  • Se permite tener conectado como máximo un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
  • Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo lugar donde se produce la llama (área de preparación de alimentos).
  • Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
  • Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.
  • Las mangueras que conectan el cilindro al gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano según NTC 3561-2.

Tenga en cuenta que si necesita información sobre la instalación y el uso de pipas de gas propano, se recomienda ponerse en contacto con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.