En las últimas horas se avivó de nuevo el debate frente al cierre de la Estación de Transferencia de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, en el suroriente de Cali. La Alcaldía afirmó que esto no sucederá hasta que se tenga el nuevo punto al que serán llevados los residuos de construcción y demolición (RCD).
Un vocero de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali (Uaesp) explicó que “lo que quieren el Alcalde (Alejandro Eder) y el Director (Camilo Murcia) es que no sea una escombrera de ir a botar y ya, sino que sea una Estación de Transformación, donde los escombros se vuelvan adoquines, material reutilizado para hacer realmente una transformación y un aprovechamiento de los residuos”.
Sin embargo, esto no está tan claro, ya que pese a que inicialmente se dijo que la intención era tener lista la Planta de Aprovechamiento en los próximos meses, luego la Uaesp aseguró que realmente espera concretar el proyecto de aquí a que termine la Administración de Alejandro Eder.
Frente a estas declaraciones, el concejal de Cali Roberto Ortiz sostuvo que todo se resume en falta de voluntad del Gobierno local.
“Siempre ha existido el rumor de que esto es un gran negociado y que lo han tenido unos grupos políticos de acá, que por eso reubicar la escombrera tampoco ha sido posible. Ellos la han querido ubicar en zonas cercanas a la comunidad, no sé si lo hacen con el propósito de que la gente se rebote para luego decir que no se puede hacer”, comentó el cabildante.
Si realmente se quiere construir una planta de aprovechamiento —continuó—, se podría hacer en algún lote que no presente inconvenientes en los 10 kilómetros de extensión entre los corregimientos de Navarro y El Hormiguero.
“Yo me quedo aterrado de que nos digan que la planta va a estar en algún momento de esta Administración, pero si todavía les quedan tres años, o sea que no hay voluntad”, complementó.
Por su parte, Gloria Hidalgo, representante legal de la Asociación Mutual Eco-ambiental (los chaneros que llevan los residuos a la escombrera), cuestionó el hecho de que aún no se ha dado cumplimiento a la orden emitida por el Juzgado Tercero Administrativo de Cali en agosto de 2010, sobre cerrar la Estación de Transferencia por la gran carga contaminante que genera para ese sector de Cali.
“Ellos están haciendo como un proyecto, pero la sentencia no habla de proyectos, lo que dice es que ejecuten (el cierre). Ahora, a nivel nacional está la resolución donde dice que tienen que hacer aprovechamiento, pero dígame en qué municipio a nivel nacional se está haciendo, y ya vamos para cinco años de ese documento y nada”, aseveró Hidalgo.
La representante de la Asociación Mutual Eco-ambiental se refirió a la Resolución 1257 de 2021 sobre la gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición.
Ese documento, firmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostiene que las plantas de aprovechamiento, sean fijas o móviles, deben cumplir con estrictos parámetros. Uno de ellos es contar con áreas bien definidas para la recepción y pesaje, la separación y almacenamiento por tipo de RCD aprovechable, el aprovechamiento como tal y el almacenaje de los materiales procesados.
Así sería la Planta de Aprovechamiento
La planta de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición que pretende construir la Alcaldía de Alejandro Eder buscará transformar el 10 % de los escombros en nuevas materias primas y eco productos.
Entre los materiales obtenidos tras el proceso se incluyen eco ladrillos, eco adoquines, eco agregados, bancas, materas y tapas de sumideros, entre otros.
“Esto nos permite bajar los indicadores de la cantidad de residuos destinados a disposición final y fomentar la reutilización de materiales en la industria de la construcción”, contaron desde la Uaesp.