Esta semana se implementaron varias nuevas medidas en Cali con el propósito de contener y mitigar la expansión del Covid-19, entre las más recientes están: ‘Familias en cuarentena’ y ‘Guardianes sanitarios’, dos estrategias que buscan que los casos ya positivos no contagien a nadie más.
Según explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, desde ahora quien haya sido diagnosticado con Covid-19 debe estar aislada, además todas las personas quienes convivan en la misma vivienda, en esto consiste la estrategia educativa ‘Familia en cuarentena’.
“La idea es que quienes están bajo el mismo techo con un caso positivo todos deben estar en cuarentena hasta que se les tome la muestra y definan que son negativos”, precisó la jefe de cartera.
Esta estrategia se complementa con ‘Guardianes sanitarios’, en la cual un grupo de profesionales de salud van a revisar a permanentemente los casos positivos.
“Si en un barrio hay cinco casos vamos a enviar a un grupo de salud de las ESE donde ellos van a hacer guardia de esos casos, van verificar el estado de salud y si cumplen con el aislamiento. Si son mayores de 60 años y con comorbilidades van a hacer una revisión médica diaria a la persona”, detalló Torres.
Otras medidas implementadas
Desde esta semana se empezó a implementar puestos de control en las entradas y salidas de Cali con el objetivo de evidenciar el estado de salud de las personas que ingresan al municipio, para así identificar quién puede presentar síntomas de contagio de Covid-19 y dar indicaciones pertinentes.
Dentro de estos puestos de control, a los viajeros se les realiza un tamizaje que consiste en la toma de temperatura y una prueba de olfato, para garantizar que no sean portadores del virus. Igualmente se hacen controles de movilidad para conocer las razones por las cuales se están movilizando y si están acatando las normas.
Ayer estos controles se realizaron en el sector del Castillo, en la vía Cali - Jamundí, y desde el jueves se están llevando a cabo en el corregimiento el Hormiguero.
“Esta es una tarea conjunta de las Secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo, tenemos acompañamiento de Migración Colombia, del Ejército y Policía, el objetivo principal es hacer un filtro y un tamizaje de las personas que vienen ingresando al municipio desde el Sur del país y si se logra identificar vehículos que transportan extranjeros, se hace por parte de Migración la solicitud de los documentos que acredite su permanencia en el país y también se hacen pruebas de temperatura y olfato; además se revisa la documentación de los vehículos”, precisó William Vallejo, secretario de Movilidad.
Además, se verifica que en los vehículos se cumpla con el debido distanciamiento entre pasajeros, “ya hemos detectado buses que no están cumpliendo con la norma, vamos a proceder”, señaló el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas.
Asimismo, enfatizó en la importancia de las evaluaciones de salud, ya que “los síntomas nos pueden dar una señal de cómo están llegando las personas a la ciudad, sobretodo un grupo que nos han anunciado que podrían estar llegando desde Cauca, Nariño y Ecuador; ya hemos notado la presencia de venezolanos, afortunadamente no hemos encontrado síntomas relacionados con Covid-19”, acotó Rojas.
Los puestos de control están dispuestos desde las 8:00 a.m. hasta 8:00 p.m., “vamos a evaluar si es necesario tenerlos hasta las 10:00 p.m. u 11:00 p.m. porque podrían estar ingresando personas a esa hora”, dijo Rojas.
También comentó que coordinarán con los alcaldes de Yumbo, Candelaria y Palmira “para que activemos los controles respectivos y generemos un bloqueo regional”, agregó.
No han ‘cazado’ en incumplimiento
El equipo interinstitucional ‘Caza Covid’ conformado por las Secretarías de Seguridad, Gestión del Riesgo y Salud Pública, con el apoyo de la Policía Nacional, ya ha realizado varias visitas en las viviendas donde se encuentran las personas diagnosticadas con el virus para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio, en las cuales aún no han encontrado personas incumpliéndolo.
Según explicó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, se tienen dos formas de visitar a los pacientes, una es por las alertas que da el aplicativo ‘CaliValleCorona’ cuando la persona ha salido de su vivienda, y otro son las visitas activas a quienes están reportados en la Secretaría de Salud; en dichas jornadas “hasta el momento el balance ha sido positivo, las personas que hemos visitado han estado guardando la cuarentena y cumpliendo con las medidas de aislamiento”, aseguró Dranguet.
De igual forma, precisó que “los reportes que hemos tenido eran sospechas que no estaban en la casa, pero los hemos encontrado en su hogar, lo que pasa es que a veces tenemos problemas de conectividad con el aplicativo o han salido otros miembros de la familia y no el contagiado”, aclaró.
De hecho, afirmó que “ni el jueves ni viernes remitimos ningún caso a Fiscalía, ni hemos alertado de ninguno porque no hemos encontrado a estas personas por fuera del hogar”.
Continúa ‘pico y vida’
De acuerdo con el secretario de Movilidad, William Vallejo, el ‘pico y vida’, medida que se implementó con el propósito de restringir la movilidad de las personas que no están dentro de las exenciones del decreto presidencial 531, continuará en la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo, sin embargo, es probable que se le realicen ajustes.
“Estaba estipulado en el decreto que el ‘Pico y Vida’ iba hasta el 27 de abril o se extendía si se alargaba el aislamiento por parte del Gobierno Nacional, entonces en este momento se continuaría con la medida como está, sin embargo dependiendo del nuevo Decreto que publique el Gobierno es probable que se tengan que hacer algunos ajustes en las medidas que se tienen implementadas y puede que cambie el funcionamiento, tendríamos que comunicarlo durante este fin de semana porque empezaría a regir desde el lunes”, explicó el funcionario Vallejo.
Dentro de las posibles modificaciones está el levantamiento del pico y placa, también de la medida de las placas terminadas en pares e impares en los que finalicen las matrículas de los vehículos, además, “estamos evaluando si cambiamos la dinámicas de los dígitos, es decir, tenemos que evaluar todo, pero necesitamos saber qué va a pasar con el Decreto para tomar decisiones concretas y hacer los ajustes necesarios”, agregó Vallejo.
Asimismo, el funcionario afirmó que el balance del ‘pico y vida’ es positivo. “El primer día se triplicó el número de notificaciones por incumplimiento a las restricciones de movilidad, la reducción de vehículos en las calles ha sido notoria, lo cual es una señal de que la medida funciona, el balance es positivo, en cuanto al alcance y el cumplimiento de la ciudadanía al respecto”, anotó.