El clásico vallecaucano de este domingo entre Deportivo Cali y América de Cali, llevaron a las Autoridades Distritales de Cali ha determinar un despliegue operativo especial de seguridad para este fin de semana con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“En el consejo de seguridad liderado por el Alcalde y la presencia de la Policía Metropolitana y el Ejército, tomamos varias medidas para este partido, hablamos de un dispositivo de seguridad para el Pascual Guerrero y sus alrededores y diferentes puntos de la ciudad”, afirmó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Por eso, se programó un dispositivo con 1.200 uniformados de la Policía Metropolitana, agentes de movilidad, mediadores de paz y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Estos se desplegarán en 3 anillos de seguridad para garantizar la tranquilidad y la convivencia antes, durante y después del clásico en el estadio Pascual Guerrero.
“Invitamos a toda la ciudadanía a vivir la fiesta de fútbol en paz, moderar el consumo de alcohol, garantizar la cultura ciudadana y llevar a cabo comportamientos que no afecten la tranquilidad de los caleños”, anotó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Además, como lo confirmó el funcionario se tendrá un monitoreo constante por medio de las cámaras de vigilancia y el ‘Halcón’ (helicóptero), con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el clásico del fútbol.
Otros eventos y medidas
“Habrá una gran movilización de uniformados y miembros de la Alcaldía de Cali para cubrir los diferentes eventos este fin de semana”. Así lo indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Como es el caso de las marchas sindicales del Día Internacional del Trabajador, las cuales también llevaron a las autoridades a tomar medidas especiales y la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU.
Por eso, para el lunes, primero de mayo, las autoridades de la capital del Valle del Cauca coordinaron el plan estratégico de seguridad que acompañará y controlará la marcha convocada por el sector sindical filial a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que irá el Parque Artesanal Loma de la Cruz, hasta el Parque Obrero en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali anunció que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), que empezó a funcionar desde este viernes, 28 de abril, a las 7:00 a. m. e irá hasta el próximo martes, 2 de mayo a las 7:00 a. m. con la asistencia de los altos directivos de las diferentes dependencias y organismos de seguridad y el apoyo del monitoreo aéreo que se hará con el helicóptero ‘Halcón’ y el sistema de drones.
Por otro lado, de acuerdo con la Alcaldía de Cali, las diferentes autoridades articularán sus capacidades para ejecutar el plan éxodo y plan retorno, instalando puestos de control en las diferentes entradas y salidas de la capital del Valle del Cauca durante este puente festivo.
La Secretaría de Movilidad de Cali indicó que dispone de su cuerpo de agentes de tránsito para brindar acompañamiento a los viajeros que salen e ingresan a la ciudad.
Además de acompañar todas las actividades del fin de semana en Cali, los agentes estarán ubicados estratégicamente en las entradas y salidas de la capital vallecaucana, realizando control y regulación de vehículos.
William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali argumentó que: “Tendremos acompañamiento en los cinco puntos de entrada y salida de la ciudad. Estaremos en comunicación constante con la Coordinación de Tránsito y Transporte de la Policía, que hará lo pertinente por fuera del Distrito de Santiago de Cali”.