Con una inversión de $570 millones, por parte de la Corporación Regional Autónoma, CVC, se mitigó el riesgo que amenazaba a 25 viviendas en zona rural del municipio de Trujillo, lo que permitió a más de centenar de personas habitarlas luego de años de espera. Las soluciones de vivienda fueron construidas en el predio La Borbonera.
Dichas viviendas estaban destinadas a los damnificados de la ola invernal 2009 -2011 que azotó al municipio.
“Pero el terreno no tenía un sistema de drenaje superficial y debido a las lluvias y la naturaleza del suelo, el lote fue afectado por procesos severos de erosión, tampoco se contemplaron obras de estabilización de los taludes por lo que las viviendas no pudieron ser habitadas por el riesgo que todo esto representaba”, explicó el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.
Las obras contemplan la estabilización del talud a través del relleno; se construyeron muros de gavión y 660 metros de canales para el manejo de aguas de escorrentía, esto para mitigar el riesgo de colapso del talud, mejorando la estabilidad del mismo y del área donde fueron construidas las unidades de vivienda.
“La CVC además de enfrentar esta situación problemática, nos brindó una solución que hoy permite a estas 25 familias damnificadas habitar sus viviendas”, informó Diego Fernando Guerrero Quiceno, alcalde del municipio de Trujillo.
Luis Orlando Arboleda, uno de los beneficiados, manifestó que gracias a esta obra pueden habitar sus casas, “por las que veníamos trabajando por mucho años”.
En el acto, el alcalde de Trujillo hizo entrega de los títulos que los acredita como propietarios. Se trata de un acto administrativo de la Alcaldía que hace las veces de escritura y les permitirá registrarse legalmente como propietarios de las viviendas.
Según la CVC, el municipio deberá continuar con la implementación de actividades de cobertura vegetal, para mejorar la cohesión de los materiales expuestos y evitar el desprendimiento de suelo y la probabilidad de ocurrencia de procesos erosivos y/o movimientos en masa posteriores.
Nueva área protegida
La CVC también informó que declaró como Área protegida de recreación a La Córcova, en el municipio de Zarzal, siendo la única de este tipo en el Valle del Cauca.
“Esta es una de las últimas áreas protegidas declaradas por el Consejo Directivo de la CVC. Representa un sitio con mucha historia, pues su proceso de restauración lleva más de dos décadas y es lo que ha motivado, tanto a las entidades como a la misma comunidad, a declararlo como área protegida. El hecho de que sea área de recreación es muy significativo porque es la primera que tenemos en el Valle”, mencionó Sandra Giraldo, directora de la corporación Ecofuturo.