El día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María es una de las fechas más tradicionales para celebrar en Colombia y marca el inicio oficial de la temporada navideña en nuestro país.
Esta celebración donde se reúnen las familias y las amistades para homenajear a la Virgen data de 1854, cuando se proclamó por parte del Papa Pío IX al 8 de diciembre como el día de la Inmaculada Concepción. Este año las tendencias del mercado también tocan la tradición y el comercio ofrece novedades para celebrar esta fecha tan importante dentro de la cultura colombiana.
Uno de los problemas más comunes con el encendido de velas tienen que ver con los restos de cera que caen en las superficies y muchas veces son difíciles si no imposibles de quitar, ya que las velas tienen colorantes que manchan pisos y alfombras por lo que este año una de las novedades del mercado son las velas envasadas en pequeños recipientes plásticos, que impiden el reguero de esperma, estas se pueden conseguir en precios que varían y van desde los 6.000 pesos por paquetes de 12 unidades.
A las tradicionales velas blancas se añaden las velas de colores que se pueden usar según la intención y el significado de cada uno:
- Vela roja: representa el amor y la pasión, otorgando fuerza para enfrentar desafíos y superar obstáculos en las relaciones amorosas o románticas.
- Vela blanca: simboliza la armonía y la paz, alejando malas energías y fomentando la serenidad en el entorno, para apostarle a un año de felicidad familiar y personal.
- Vela amarilla: esta es asociada con la riqueza, la iluminación y la generación de ideas innovadoras, ideal para proyectos laborales y emprendimientos, que se buscan iniciar durante el 2024.
- Vela morada: es un color relacionado con la estabilidad emocional, fortaleciendo la autoestima y renovando energías para alcanzar el éxito.
- Vela azul: algunos creen que favorece la armonía familiar, alejando conflictos y promoviendo la unión en el hogar.
- Vela café: representa fuerza y fortaleza, ideal para enfrentar situaciones difíciles con una actitud fuerte.
Los faroles son otra de las tradicionales maneras de celebrar el día de las velitas, si bien la mayoría de los faroles caseros son rectangulares, usted puede dejar volar su imaginación y comenzar a idear otros diseños. Unos que son divertidos para los más pequeños son aquellos con forma de estrella o luna, pero puede hacerlo como usted quiera, todo depende de su imaginación.