La actualización de la central de tráfico, la instalación de baterías de energía para que los semáforos tengan autonomía en el fluido eléctrico y el reemplazo de equipos en las intersecciones más antiguas, hacen parte del plan de modernización de la red semaforizada de Cali, que se puso en marcha, con una inversión inicial proyectada cercana a los $4000 millones.
Para el primer proyecto, adjudicado a finales de junio a la firma Siemens S.A., se destinaron $1315 millones. Se trata de la actualización de la central de tráfico Scala, y lo que se hará es llevar a la última versión los sistemas de software y hardware. También se incluye un protocolo de comunicación abierto, que le permitirá a la central comunicarse con otros dispositivos, sin importar el fabricante.
Wílliam Vallejo, subsecretario de movilidad sostenible de la Secretaría de Movilidad, indicó que este es el primer paso en medio de una cadena proyectos que se ejecutarán durante los próximos dos años, para que al 2019 Cali tenga una red semaforizada moderna, con lo último en tecnología, “como lo estipula el Plan de Desarrollo”.
“Metrocali tiene una central donde opera sus buses, con el protocolo abierto a futuro nos podremos conectar con esa central y darle prioridad a los buses del sistema de transporte masivo cuando van rezagados en su tiempo de operación para garantizarle al usuario que el bus llegue a tiempo”, explicó Vallejo.
El nuevo software también permitirá optimizar las ‘olas verdes’, es decir sincronizar los semáforos de un corredor para que haya mayor fluidez. Asimismo, tener distinta programación de una intersección semaforizada dependiendo del día y el tráfico que se mueva a determinada horas.
“La central Scala tiene conectividad de fibra óptica, con la actualización también va a quedar con sistema inhalámbrico. Lo que permite el sistema inhalámbrico es que si estoy en un punto muy remoto de la ciudad donde no tengo fibra óptica y necesito instalar un semáforo, entonces en lugar de hacer una obra civil de un kilómetro para conectarme a esa red puedo simplemente instalarle la antena e inhalámbricamente conectar a la central de tráfico”, precisó Vallejo.
Paralelo a la actualización de la central, otra de las tareas que se adelantará en el último trimestre de este año, tiene que ver con la instalación de baterías en los semáforos para evitar los apagones que se presentan en algunas intersecciones, por lo general cuando hay eventos de lluvias fuertes. Estas baterías se colocarán en los controladores, que son los dispositivos que envían la señal para que el semáforo opere.
“Estamos haciendo estudios previos para hacer la adquisición de las baterías que le van a permitir a los semáforos tener autonomía, entonces cuando el fluido eléctrico se vaya el semáforo seguirá funcionando”, dijo Vallejo y añadió que la inversión será cercana a los $400 millones.
Adicional a estas inversiones, se destinarán $350 millones para mejorar la red de fibra óptica y se proyectan $1850 millones para actualizar el corredor de la Avenida Pasoancho, uno de los más antiguos.
“El próximo año, con la nueva central y recuperando la interconectividad con muchos semáforos se van a empezar a ver los cambios, porque ya los semáforos van a dejar de tener incidentes tan frecuentes, y se podrá hacer una mejor planeación de tráfico”, precisó Vallejo.
373 controladores para operar la red
Actualmente, la ciudad cuenta con 467 intersecciones semaforizadas conectadas a la central de tráfico a través de 373 controladores. De los 373 controladores 150 tienen conexión a la central y 159 tienen 15 o más años y son los que requieren actualización.
Actualmente Cali cuenta con 90 intersecciones de semáforos con elementos sonoros y visuales en corredores del MÍO.
“Con la recuperación de la red de fibra óptica vamos a poder garantizar la interconexión en todos los puntos, tenemos semáforos de más de 15 años de antigüedad que tecnológicamente son obsoletos puesto que no nos permiten hacer una cantidad de cosas, por ejemplo hoy tengo semáforos que solamente funcionan con un plan de señales todo el día, entonces el tiempo del verde y el rojo son lo mismo, si no cambio el controlador ninguna de las funciones nuevas que tendrá la central se va a poder ejecutar”, explicó William Vallejo.
Se espera que al finalizar el año también estén listos los estudios previos para saber cuáles corredores se van actualizar y cómo será la intervención, incluyendo el cambio en el mobiliario. En lista se encuentran la Avenida Pasoancho y la Calle 44.
Daños frecuentes
A diario, la Secretaría de Movilidad atiende entre 30 y 40 reportes por daños en semáforos. Según el subsecretario de movilidad sostenible, los incidentes más frecuentes se relacionan con la variación del voltaje de energía.
“Tenemos picos de voltaje muy altos, entonces esa una de las razones por las cuales, además de la batería, cada controlador tendrá un regulador de voltaje para que esos picos no lo afecten”, indicó Vallejo. También se registran daños por pérdida de conexión a la central, bombillos fundidos, mobiliario que se desprende y hurto de cable, entre otros.