Metrocali se pronunció sobre el video en el que se ve a una pareja teniendo relaciones sexuales en una de las cabinas del MÍO Cable, el cual ha desatado una polémica en la capital vallecaucana y ha generado todo tipo de comentarios de la ciudadanía.
Al respecto, el presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz, a través de un comunicado indicó que la entidad “expresa su más enérgico rechazo frente a la reciente grabación y difusión de contenido inapropiado, que tuvo lugar en una de las cabinas del MÍO Cable que hace parte de la infraestructura de nuestro sistema de transporte público, que está destinado única y exclusivamente para la prestación del servicio de transporte a nuestros usuarios y que debe ser objeto de buen uso por parte de la comunidad”.
Y enfatizó que: “Consideramos que este tipo de comportamientos en el espacio público son totalmente inaceptables y van en contra de los valores de respeto, sana convivencia y responsabilidad que promovemos en nuestra ciudad”.
De igual forma, el presidente de Metrocali dijo que “desde el ente gestor no podemos responsabilizarnos por el comportamiento individual que cada persona debe mantener dentro del sistema”.
Sin embargo, el funcionario señala que el compromiso de la entidad es “brindar cada día mejores condiciones a nuestros usuarios, tomaremos las medidas a que haya lugar frente a los protagonistas de estos hechos, con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro y garantizar un ambiente seguro y agradable para todos los usuarios”.
A su vez, Óscar Ortiz aseguró que este video fue grabado el pasado 28 de septiembre y que fue realizado con una actriz de contenido para adultos. Y también, exigió respeto por la comunidad, niños, madres y padres de familia que hacen uso del sistema masivo de transporte MÍO.
El presidente de Metrocali hizo un llamado a la ciudadanía para que “no difunda estos hechos que generan actos grotescos que no generan ningún bien en cuanto al buen uso que requieren los bienes públicos”.
Cabe mencionar que este video ya superó las 200.000 visitas. En la Alcaldía de Cali insistieron en el llamado que hizo Metrocali para que se evite realizar estos actos obscenos en las zonas públicas.
Frente a estos hechos, el representante de los usuarios del MÍO, Ricardo Salazar, indicó que “este es un llamado a Metro Cali y demás autoridades para que tomen riendas en el asunto, pero que sean reales, porque la vez pasada solo se pidieron disculpas y hoy nuevamente tenemos un video para adultos, esta vez en las cabinas del MÍO Cable”.
Es importante mencionar que de acuerdo con el Código de Policía, este tipo de actos en espacios públicos, podría traer consigo una multa por exhibicionismo de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Seguridad privada para el MÍO
En Cali, las estaciones del Sistema de Transporte Masivo MÍO tendrán seguridad privada. Esta estrategia se suma al convenio de seguridad con la Policía Metropolitana que opera desde el pasado mes de julio.
Desde la Terminal del MÍO Simón Bolívar, este miércoles primero de noviembre las autoridades anunciaron que este componente busca complementar la labor de los policías que desde hace varios meses trabajan para garantizar la seguridad de los 300 mil usuarios del sistema.
A los 106 policías y los gestores de convivencia de la Alcaldía y la Gobernación se añaden más de 300 unidades de seguridad privada y cerca de 60 jóvenes que hacen parte del Plan Perla de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Las unidades de seguridad privada prestarán 18 horas de servicio entre las 5:00 a. m. y las 11:00 p. m. en las 61 estaciones del MÍO y cubrirán las 24 horas del día en las siete terminales. Mientras tanto, los jóvenes del Plan Perla que se integran a la estrategia de seguridad apoyarán las labores de cultura ciudadana para contrarrestar la evasión del pago del pasaje y cuidar la infraestructura en el sistema.