Cinco predios, que pertenecían a excapos del narcotráfico, fueron entregados a la Alcaldía de Cali por la la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en un acto formal realizado la mañana de este viernes.
Así lo anunciaron, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el presidente de la SAE, Andrés Alberto Ávila.
La firma del acta de compromiso de ambas partes se llevó a cabo en el predio del Club San Fernando, donde, además, se confirmó que cuatro de estas tierras se entregarán este mes y el de Cañaveralejo se transferirá una vez la Alcaldía realice las actualizaciones catastrales.
Puede leer: Renunció Maria Eugenia Trujillo, secretaria de Infraestructura de Cali
Los predios que harán parte del Municipio están ubicados en:
- Carrera 24E con Calle 6. Barrio San Fernando. Tiene un área de 285 Mts2.
- Carrera 24E con Calle 4. Barrio San Fernando. Mide 285 Mts2.
- Carrera 66 con Calle 1, en el barrio El Refugio. Tiene un área de 133.000 metros cuadrados (Mts2).
- Calle 2B con Carrera 65, en El Refugio. Mide 1000 Mts2.
- Carrera 44 con Calle 9C, en el barrio Los Cámbulos. Tiene un área de 951 Mts2.
En el acto simbólico, el mandatario de los caleños expresó que esto se hace con el fin de cambiarle la cara a la ciudad y "resignificar" los espacios que fueron adquiridos con dineros ilícitos.
"El Club San Fernando era patrimonio de la ciudad y cuando cayó en las manos del narcotráfico perdió su identidad, pero ahora que lo recuperamos va a ser el primero de muchos espacios que serán resignificados para cambiarle la cara a la ciudad ", dijo.
"Gracias al valioso aporte del presidente Duque ahora contamos con estos espacios que nos servirán para fortalecer la economía de la ciudad de la mano de la construcción de los diferentes proyectos que tenemos pensados para estos espacios", señaló.
Sobre ese tema, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, manifestó que la construcción del Parque Tecnológico, que se hará en el predio del antiguo Club San Fernando, será una gran atracción turística para el municipio.
"Este proyecto servirá para fortalecer la economía, duramente golpeada por la pandemia del covid. Esperamos que en tres años se convierta en un icono de la ciudad y una oportunidad de trabajo para miles de caleños", apuntó.
Por su parte Andrés Alberto Ávila, presidente de la SAE, señaló que esta es una operación histórica que, además de ayudarle a Cali para que fortalezca su economía a través de la ejecución de mega proyectos en esos predios, servirá para sanear deudas históricas que se tienen con la capital del Valle.
"Nosotros vamos a sanear deudas históricas que teníamos con el municipio en prediales, valorizaciones y en otros tipos de pasivos que antes no teníamos la opción de pagar", comentó.
Cabe recordar que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, tiene en el Valle del Cauca 2,5 billones en bienes extintos del narcotráfico de los cuales 1,7 billones se encuentran en Cali.