Por medio de sus redes sociales, la empresa de municipal, Emcali, anunció que se presentarán varios cortes de luz y del servicio de agua en la ciudad. Esto debido a que se presentarán obra de reparación en el sistema eléctrico y de acueducto.

Según lo anunciado por la compañía prestadora del servicio, estos son los barrios de Cali en los que se suspenderá el paso de agua.

  • Bretaña: calle 9 n.°18-90
  • Ciudad Jardín: calle 13A n.° 103 - 175
  • Guayaquil: calle 15 n.° 20 - 34
  • Gaitán: calle 73 n.° 2A - 06
  • La Flora: calle 52 norte. av. 4 norte.
  • Mariano Ramos: carrera. 47B n.° 46-81
Se suspenderá el servicio en seis barrios de la ciudad.

Por su parte, los sectores que presentaran suspensión temporal del servicio de energía son:

Circuito carrera 5 norte. carrera. 3A norte. - calle 38.

Circuito Feeder IV: Sector La Fontana.

Circuito Cañas Gordas: Sector La Troja.

Este es el anuncio que realizó Emcali en sus redes sociales.

También en El País

Concejales denuncian presunto déficit en las finanzas de Emcali

Las finanzas de la empresa Emcali siempre han estado bajo la lupa del consejo de la ciudad, esto con el fin de evitar irregularidades en la empresa municipal de Cali.

Es así como se realizó un llamado de atención frente a un supuesto déficit económico con corte a julio de 2023, sus gastos eran mayores a los ingresos de la compañía.

Edificio de Emcali, CAM.

“El 18 de agosto la Unidad de Análisis Financiero y Presupuesto de Emcali mandó un oficio al gerente general de la empresa en el que le dice que hay que tener mucho cuidado porque de presupuestos de ingresos solamente ha ejecutado el 49 %, mientras que el gasto ya va en el 74 %, lo que se traduce en un déficit de $ 268.000 millones”, expuso el concejal Roberto Rodríguez.

Esto quiere decir que la economía de la empresa se puede ver comprometida, en cara a proyectos futuros.

“La reducción ha sido en un 88 % por el componente de energía. Por eso envié un oficio a la junta directiva solicitando que haga un reajuste del presupuesto y un plan de austeridad”, sostuvo el concejal Rodríguez.

Además, el cabildante se cuestionó sobre la forma en que Emcali podría equilibrar sus finanzas. “Aumentó el precio de la energía en $ 80 el kilovatio por hora. ¿Es decir, que voy a tapar el hueco con ese incremento?”, preguntó.

Emcali informó que las quejas de los usuarios por las alzas en el consumo de energía se han aumentado.

Además, el concejal expuso sus razones, de porque, según él, se está presentando este importante déficit.

“Además, en el oficio que le mandé a Emcali les enumero las razones por las que se aumentó el gasto. Una de ellas es la mala decisión de la reclasificación de empleados públicos a empleados oficiales, eso podría estar por el orden de $ 35.000 millones anuales; asimismo, crearon nuevas casillas y algunas de ellas fueron llenadas con personas para pagar favores políticos”, indicó Rodríguez.

Además, pronosticó cuál sería el déficit total de la compañía para el cierre de año fiscal.

“Considerando que en lo corrido del año la tendencia mensual de la ejecución del ingreso de la vigencia es del 80 % sobre lo formulado, mientras que para el gasto la tendencia de ejecución es del 85 %, partiendo de esta base al cierre de la presente vigencia se estima un déficit presupuestal de $45.000 millones aproximadamente”, afirmó.

Por otra parte, el concejal Juan Martín Bravo comparó a Emcali y a EPM, manifestando que, según él, en la empresa municipal paisa sí se ven los recursos

“EPM, en el estado financiero de 2021, tuvo excedentes de más de $ 1,3 billones y en Emcali, de 2013 a 2018, los excedentes fueron por $ 197.000 millones, es decir que lo que EPM hace en un año, Emcali se demora cinco años para hacerlo y escasamente hace el 15 %. Esto indica que Emcali no es eficiente con el manejo de recursos”, dijo.