“Estoy cansado de las mentiras de Dranguet”, así lo manifestó el concejal Harvy Mosquera, en sesión plenaria, frente al anuncio del secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, de construir un pabellón para sindicados en Yumbo y en Cali, cuando no tiene permisos autorizados.
Asimismo se cuestionó que no hayan avances significativos en la reducción del hacinamiento carcelario que se genera en las estaciones de policía de la capital del Valle.
Así lo plantearon concejales como María Isabel Moreno Salazar y Harvy Mosquera, quienes llamaron la atención a Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de manera vehemente por considerar que no hay tal solución ni en Yumbo, ni en Cali.
Según Jimmy Dranguet, en el tema de hacinamiento carcelario, Cali tiene obligaciones y tiene un plan de trabajo.
“Tenemos un convenio con el INPEC para un cupo adicional en establecimientos carcelarios cerca de Cali y la región para 500 sindicados en estaciones de policía, con una inversión de mil millones de pesos”.
Asimismo, dijo Dranguet, se trabaja en la construcción de un nuevo Centro Carcelario por 2.500 millones de pesos, para 2 mil sindicados que estará ubicado en Yumbo sector de Menga y una construcción más en el predio de la Corbata en Navarro para 2.800 sindicados.
La Concejal María Isabel Moreno Salazar, indicó que no hay una concertación con la comunidad de Yumbo para construir una nueva URI.
“Tal decisión implica, tomar decisiones que trasladan los problemas de seguridad de Cali a otros municipios. Aquí corresponde asumir una posición de área metropolitana porque la seguridad de aquí afecta toda el área de influencia de Cali”, sostuvo Moreno Salazar.
Entre tanto, el Concejal Harvy Mosquera, afirmó: “Siento que el secretario Dranguet, se acostumbró a venir al Concejo a decirnos mentiras y nos debe respetar, he sido supremamente gentil, pero no merezco que vengan a decirnos titulares que en la práctica no se van a desarrollar”.
Y agregó: “Decir que se tienen listos $2.500 millones en Yumbo para una nueva UIR, cuando no se tiene el predio para construir pabellones a mil sindicados, cuando apenas están en discusiones, porque tampoco tiene el permiso de la Alcaldía de Yumbo y lo más grave, es que diga que va a construir en Cali en la zona de Navarro, es ver el problema de forma desorientado. A mi juicio estamos haciendo inversiones que se podrían tipificar en un detrimento patrimonial”, aseveró Mosquera.