Luego de tres meses de que entrara en vigencia el decreto que ordenaba la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, este todavía no se ha cumplido, pues, el pedestal, ubicado en el barrio La Arboleda , en el oeste de Cali aún está vacío.

Al respecto, el subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas Públicas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina, contó a Blu Radio, que la Alcaldía de Cali, entre muchas razones, ha determinado tener "en secreto" la fecha en la que se volverá a instalar el monumento.

Lea además: No cesan los desórdenes en el kilómetro 18 en Cali; comunidad pide mejorar los controles

Esto, con el objetivo de evitar retaliaciones, sin embargo, el funcionario aseveró que ya han adelantado conversiones con las comunidades indígenas y que todas las fases técnicas, en materia de infraestructura del monumento ya están hechas.

"Las dependencias de la Alcaldía de Cali que estamos involucradas en el proceso de reinstalación del monumento manejamos un cronograma interno, sin embargo, se puede entregar de antemano que la estatua podría volver a su pedestal próximamente gracias al avanzado proceso que ya se ha llevado a cabo", dijo Medina a Blu Radio.

Otra de las razones por las que se ha pospuesto la entrega de la estatua de Sebastián de Belalcázar es, por la elaboración de una nueva placa que se colocará en la parte inferior del monumento, en la que se contará con las reseñas históricas enmarcadas en la época de la conquista y fundación de Santiago de Cali.

Le puede interesar: Casos de covid se multiplicaron en Cali y el Valle; ¿Qué medidas se deben tomar?

Además, incluirá en el relato la participación de Belalcázar y las comunidades indígenas que estuvieron presentes en el siglo XVI en la región.

A su vez, el subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas Públicas e Infraestructura Cultural, aseguró que este documento fue revisado y avalado tanto por la Academia de Historia del Valle y representantes de la comunidades indígenas en un proceso que se desarrolló con la Secretaría de Cultura y solo hace falta el aval del alcalde Jorge Iván Ospina.