Los planes de la que será la 67 Feria de Cali, así como la proyección, las acreencias y las deudas, fueron los temas planteados por el gerente de Corfecali, Fabio Alberto Botero, en la sesión plenaria de control político realizada ante el Concejo.
La prioridad será contratar artistas caleños, siendo un 90 % de ellos los que participen de los 54 eventos a realizar.
“Desde el mes de agosto, lo primero que hicimos fue empezar a recibir propuestas de eventos como Aventura, que estará en el Estadio Pascual Guerrero el 21 de diciembre, lo que abre la oferta y la puerta a este tipo de espectáculos. Ahí arranca también el proceso de internacionalizar e impulsar el turismo hacia la ciudad”, dijo Botero Morales.
En cuanto a los artistas locales, señaló que para ese proceso se dio apertura a convocatorias, siendo la última la del 1 de noviembre al 15 de noviembre.
Allí se les hizo la invitación a todas las orquestas y artistas de la ciudad para que se inscriban como proveedores, reciban la convocatoria y luego sí empiecen a formar parte de todos los eventos que se tendrán en la Feria.
Tras ser cuestionado por los concejales sobre el diferencial que tendría este evento ferial en comparación a los de años anteriores, el gerente de Corfecali señaló que en esta edición habrá actividades en las 22 comunas y los 15 corregimientos.
Habrá desfiles en la Autopista Suroriental, Salsódromo, Fiestas de Mi Pueblo, Autos Clásicos, Carnaval de Cali Viejo y Calle de Feria, además de la Feria Comunera.
A esto se sumarán los Melómanos y Coleccionistas en las Canchas Panamericanas.
“Estamos volviendo a las raíces de la Feria y aquí vamos a tener una nueva actividad, que va a ser en un lote de la Carrera Octava, llegando a la Autopista, donde estarán las Casetas de la Feria de Cali. Vamos a estar allí durante tres o cuatro días, estamos verificando el presupuesto y esto mismo se va a replicar en el Bulevar del Oriente”, añadió Botero.
También se realizarán actividades en el parqueadero donde se encontraba anteriormente la 14 de Pasoancho, así como una Fiesta Alternativa en Los Cristales con otro género diferente a la salsa, y cinco conciertos, incluido un Superconcierto que se realizará el 27 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero.
Según el gerente de la entidad, el Salsódromo tendrá un costo de
$ 7000 millones, seguido de la inversión logística que supera los $ 4800 millones, la Feria Rural y Comunera con $ 2500 millones, Encuentro de Melómanos con $ 1800 millones, el Carnaval del Cali Viejo con $ 1400 millones, las Fiestas de Mi Pueblo costarán $ 626 millones, entre otros.
Pagos pendientes
El gerente recordó que Corfecali tiene adeudados unos montos por la realización de las ferias anteriores, y por ello explicó que en el 2023, año en el que se debía $ 7091 millones, ya se han pagado $ 6299 millones. En el caso del 2022 la deuda era de $ 4839 millones, de los cuales ya hay pagos por $ 3839 millones y para la vigencia del 2021, se debían $ 1261 millones, pero ya se han pagado $ 274 millones.
Sobre el estado financiero, aseguró que cuentan con un patrimonio de $ 5.800 millones, un total activo de $ 18.800 millones y un monto pasivo de $ 12.000 millones.
¿Qué dijeron los concejales?
Aunque algunos miembros del Cabildo estuvieron de acuerdo con el trabajo que se ha hecho, también se realizaron algunos cuestionamientos.
Edison Giraldo calificó de positiva la gestión del gerente de Corfecali, sobre todo tras haber logrado, en tres meses, sanear el 90 % de la cartera morosa, pagarle a los artistas y entregar claridad en las cuentas.
“Espero que de ahora en adelante no suceda lo de antes y la Corporación comience a generar réditos, presentando eventos internacionales, volviendo a las raíces con carnavales y casetas y siendo transparente en sus actuaciones”, señaló Giraldo.
Para la concejal Alexandra Hernández, Cali debe ser apetecida para la industria del espectáculo. “Creo que es necesario que el gerente hable con los empresarios para hacer grandes eventos y empezar a organizar la casa, para que, como Corporación de Ferias y Eventos, opere todo el año”, mencionó.
Juan Felipe Murgueitio, por su parte, acotó que son necesarios los planes futuros con visión para hacer sostenible a la entidad. “Las empresas aprovechan el ambiente festivo para colocar su publicidad y por ello causan desorden, por lo que hay que obligarlas a respetar el espacio público”, anotó.