Autoridades confirmaron que fue controlada la emergencia por el daño de una tubería en el barrio Belén de Cali, ubicado en la Comuna 20. Al lugar asistieron hombres del cuerpo de bomberos y en redes sociales se pudo ver como el agua de las tuberías se desplazó en grandes cantidades por la ladera del barrio, generando afectaciones para la movilidad de los habitantes.
Aunque no se reportan daños en viviendas, ni inundaciones, los habitantes atribuyen este hecho a obras que están paralizadas en la vía y que las lluvias presentadas en las últimas horas contribuyeron al colapso del alcantarillado.
Estas obras que se están adelantando en el sector también tienen afectados a los habitantes, pues por su magnitud hay poco espacio para transitar, lo que afecta principalmente a los adultos mayores y personas con movilidad reducida.
“No han podido sacar al médico a adultos mayores de 98 años; tampoco han podido subir. Yo tenía una reunión hoy en la Alcaldía para hablar sobre este tema, pero ¿cómo se va uno a dejar aquí a la gente?”, dijo Elio, un residente del sector al noticiero 90 Minutos.
Al parecer, el retraso de las obras se debe a que el contratista tiene un déficit de presupuesto financiero, situación que ha llevado a que no se les haga el pago a los trabajadores y no se puedan adquirir los materiales necesarios para la culminación.
La situación es de tal magnitud que hasta la iglesia del sector se encuentra en riesgo debido a las condiciones del terreno, las obras inconclusas y el colapso del sistema alcantarillado.
Los vecinos del sector, cansados de la situación, están pidiendo a la administración y a las entidades competentes que se realicen las obras para que no se vean más afectadas poblaciones vulnerables, pues cada que llueve se repite la situación y las personas en condición de cuadriplejía no han podido asistir a sus citas médicas, lo que podría agravar su salud física y mental.
El País se comunicó con Emcali, para conocer su posición frente a la situación que expone la comunidad, voceros de la empresa señalaron que por el momento están atendiendo la emergencia, por lo que en el transcurso del día emitirán comunicado oficial.